La coreógrafa y bailarina eslovaca Lenka Vagnerová se inició como gimnasta a los cuatro años y a los 11 empezó a introducirse en el mundo de la danza; este interés la llevó a Praga para formarse como bailarina en la Academia de las Artes Escénicas y en 2012 fundó Lenka Vagnerová & Company, en donde empezó a desarrollar su labor como coreógrafa guiada por la inquietud de hablar a través de la danza desde un panorama más amplio.
“Empecé a sentir cada vez más que me encantaba hablar a través de la danza y me interesaba mucho la creación y la comprensión del material. Quería ver toda la pieza y todo el concepto desde diferentes ángulos: hacia dónde va la historia, dónde acaba, cómo queda visualmente, cómo es el vestuario… así que empecé a ser coreógrafa”.
- Te recomendamos Programa de danza busca generar procesos de co-creación en la colonia Guerrero Cultura
El próximo sábado 2 y domingo 3 de septiembre la compañía presentará una de sus piezas angulares en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. En entrevista Lenka Vagnerová habla de cómo conformó Gossip y de los temas que atraviesan el trabajo de la compañía.
“Puede llegar a ser desde diferentes ángulos pero a nivel global. Me interesan las narrativas actuales como la seguridad social o la situación ambiental y su relación con el ser humano y sus conflictos; me interesan los temas en donde constantemente se generan preguntas”.
Gossip es una pieza sobre el poder de la palabra y cómo este poder puede llegar a ser utilizado como un arma, explica la coreógrafa, “cómo una simple palabra, un chisme, un rumor, puede propagarse tan rápido. Es muy interesante cómo las personas estamos hambrientas de conocer la información privada de las otras personas y lo fácil que es usar eso para generar daño y cambiar la vida de alguien radicalmente”.
Para Lenka Vagnerová era importante abordar este tema desde varias perspectivas, por ejemplo, desde la vida de personalidades famosas, desde la política y la desinformación en los medios de comunicación y las redes sociales.
Alrededor del trabajo de construcción de la pieza surgieron discusiones y aportes de los integrantes de la compañía para entender “cómo se puede transformar la palabra en el cuerpo, cómo tu estado mental afecta tu cuerpo y cuáles son específicamente las emociones que lo afectan”.
Durante el desarrollo de la obra se usan elementos como títeres para representar el poder de la manipulación de la información o una escena en la que se simula una ruptura de huesos que representa el dolor que puedes llegar a sentir “cuando alguien más habla de ti y cómo te puede romper por dentro”.
Para Lenka Vagnerová es “verdaderamente horrible” cómo los medios de comunicación y las noticias difundidas en las redes sociales “exageran la información y cómo eso puede aparecer como algo oficial. Hay que ser extremadamente cuidadosos porque las fake news y la manipulación de la información pueden transgredir y afectar lo que somos”, finaliza.
PCL