Grabadores mexicanos se inspiran en la obra de Cardenal

La Galería José María Velasco exhibe piezas de 25 artistas que trabajaron bajo el influjo de su libro Canto a México, publicado el año pasado.

La poesía es divina, obra de Vicky Valenz . CMATCE
Ciudad de México /

La Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rinde homenaje póstumo a Ernesto Cardenal, poeta, escultor, teólogo y revolucionario nicaragüense a través de la  exposición Canto a México. Epigramas visuales.

La muestra, conformada por cuatro series coordinadas por la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura (CMATC), vinculada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), abrió ayer sus puertas al público, sin que hubiera ceremonia de inauguración, siguiendo los parámetros de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno federal para evitar el contagio del Covid-19.

Las obras de la exhibición están inspiradas en el trabajo del religioso nicaragüense, Canto a México, donde escribió: “Conocí a México desde mi temprana juventud y he vivido mucho en México, y como muchos otros no mexicanos de México he sentido a México como mi patria”.

Las serigrafías inspiradas en el poemario de Ernesto Cardenal fueron realizadas por 25 artistas, como Mauricio Gómez Morín, Joel Rendón, Arturo Reyes o Felipe Hernández, entre otros.

Las obras hablan también de la labor de Cardenal y su pensamiento como utopista social ligado a la teología y la filosofía de la liberación latinoamericana.

A través de su página de Facebook,  la galería compartió el recorrido por la muestra, guiada por el curador Leopoldo Morales.

“Fernando López, quien atendía las cuestiones culturales de la Casa de los Tres Mundos, donde nació Ernesto Cardenal,  y yo iniciamos este proyecto a fines de mayo de 2019 por los 95 años de Ernesto Cardenal. Sin embargo, en junio apareció en el Fondo de Cultura Económica su Canto a México, así que lo tomamos como eje para la muestra”.

Morales dijo a MILENIO que considera que en la propuesta plástica está el espíritu de Cardenal debido a que él firmó las carpetas. “Durante la celebración de su aniversario en la embajada mexicana en Managua, le di el paquete con el trabajo de 23 grabadores, con textos de Carlos Blas Galindo y Fernando López”.

Luz Marina, quien trabajó con Cardenal durante cuatro décadas, le dio el paquete con las obras para que las firmara y se encargó de que lo hiciera. “Por eso puedo decir que es obra en la que todavía él participó”, afirma el curador. 

Seguir la ruta del este gran poeta, que tuvo la fortuna de conocer cuando triunfó la Revolución Nicaragüense y se desempeñó como ministro de Cultura, es la aspiración de Morales.

Iniciativas

Cardenal promovió iniciativas culturales en Nicaragua que tuvieron un impacto internacional, dice Leopoldo Morales.

Revolucionario

En la serie de grabados En la tumba del guerrillero se alude a su etapa revolucionaria y su vínculo con la Revolución Sandinista.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS