Un grupo de artistas urbanos en Tampico forman parte del colectivo Graffiti los domingos; los jóvenes pintan murales y bardas con grafiti, una actividad artística que realizan durante los fines de semana.
Wore, es un grafitero con 19 años de experiencia en el mundo del arte urbano, en entrevista para Milenio Tamaulipas, nos cuenta su experiencia durante sus casi dos décadas como pintor.
"Yo desde la secundaría tenia la onda de andar dibujando, mi gusto por el dibujo fue desde niño, pero en la preparatoria conocí a personas que hacían grafiti y fue cuando comencé en este mundo"
El artista tamaulipeco menciona que durante los últimos años ha buscado la manera de llevar sus grafitis a otro nivel; vivir del arte es algo difícil en ciudades pequeñas como Tampico.
"Yo digo que sí se puede vivir del grafiti, conozco grafiteros que han sobresalido lo suficiente que se dedican a esta actividad únicamente, es tanta su entrega que han logrado pintar para varias marcas reconocidas, yo no vivo del graffiti todavía, me gustaría, pero es difícil en una ciudad tan pequeña como Tampico, pero no imposible" detalló.
Wore comentó que actualmente es una actividad que le ha dado la oportunidad de salir adelante con un ingreso extra durante la pandemia.
"Además de mi trabajo, en mis tiempos libres, realizo trabajos de pintura para algunos clientes, murales o dibujos y esto me deja un ingreso extra, que me ayuda para esta crisis económica".
Graffiti los domingos
GLD, "pinche nombre loco" -entre risas-, Wore nos explicó el significado del nombre del colectivo de grafiteros.
"Para empezar, era de cada quince días, los domingos nos juntábamos un grupo de amigos, después de varios domingos, nos acoplamos bien y platicando con uno de los integrantes, decidimos formar esta agrupación".
La mayoría de los integrantes de GLD Crew son estudiantes, los otros son trabajadores y empleados que buscan cada fin de semana, poder expresar el arte del grafiti en los murales y bardas de la zona conurbada.
"Buscamos expresar lo que pensamos, para muchos es como una terapia y un desfogue el pintar y crear murales con el aerosol, yo que trabajo toda la semana, pintar un fin de semana es relajante, no todo es trabajar y darte unos minutos de libertad, haciendo esto, te sientes bien". mencionó.
Actualmente son 7 los artistas que integran este colectivo, que ahora durante la pandemia por covid-19 redujeron sus reuniones, pero su meta es continuar pintando y darle color a la ciudad con arte urbano.