Grandes colecciones del rock

Libros

Jacobo Celnik hace un recorrido entre los melómanos y sus tesoros más preciados

Jacobo Celnik escribió este libro porque es melómano, al igual que su amigos, con los que comparte esa pasión sonora. (Especial)
Israel Morales
Monterrey /

En el libro Melómanos (Aguilar), el autor colombiano Jacobo Celnik ofrece una serie de crónicas que hablan sobre al amor a la música.

Celnik escribió este libro porque él es melómano, al igual que su amigos, con los que comparte esa pasión sonora.

El autor parte de él mismo en este libro y se va a su autobiografía musical que inició cuando le regalaron Discography de los Pet Shop Boys, Labour of love II de UB40 y Chorus de Erasure. De ahí siguió una larga y fructífera lista de álbumes y la curiosidad de acudir con los años a coleccionistas, que hay que decir son todos unos personajes.

El coleccionar discos es una obsesión y un gusto, pero está quien vende sus discos debido a los excesos, así se le fue el mayor catálogo de entre rock y progresivo en Colombia a Felipe Restrepo, quien llegó a tener 4 mil discos. Le quedaron solo algunos de los Stones, Led Zeppelin, Can, The Who, Nick Drake, Dylan, The Doors, Gong y The Beatles.  

Y ya que estamos con el Cuarteto de Liverpool, su música ha generado grandes coleccionistas como León Vidal, a quien se le cuentan 14 ediciones solo del álbum Help!: una alemana, una peruana, dos inglesas, tres colombianas, dos norteamericanas, una argentina, una chilena, una francesa y dos japonesas, cada una con su particularidad.

Miguel colecciona rarezas, como muchos, pero en este caso se va a los nombres previos como el Skid Row original, de donde salió el guitarrista Gary Moore, o Nirvana, banda inglesa previa a la de Kurt Cobain.

Luis Daniel menciona que el compilado es una llave que abre otras puertas en la vida del coleccionista, y esa es su especialidad, entre sus tesoros están las antologías que sacaban las estaciones de radio, así como los de Llena tu cabeza de rock, muy populares en los 80.

Juan Camilo, fan de The Clash, cuenta con la discografía oficial en estudio, que abarca seis discos, hasta ediciones especiales japonesas de los álbumes, bootlegs prensados en Italia, Suiza y Francia.

LAS MÁS VISTAS