Gruta, chulada escénica morelense

Teatro

México tendrá a partir del 1 de octubre a la primera mujer presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el estado de Morelos a la primera gobernadora, Margarita González Saravia.

Gruta, chulada escénica morelense
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

México tendrá a partir del 1 de octubre a la primera mujer presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el estado de Morelos a la primera gobernadora, Margarita González Saravia. Nadie debería dudar de que es “tiempo de mujeres” y que el heteropatriarcado tiene que hacerse muchas preguntas.

Un par de semanas atrás asistí a un huracán emocional y sensitivo que es el montaje de danza-teatro Gruta, con el colectivo Beznei de Cuernavaca. Al menos

tres generaciones de mujeres artistas escénicas de Morelos conforman esta manada pletórica de sororidad: Abril Atilano, Alejandra Serrano, Eunice Guerrero, Eunice Sánchez, Liliana Abúndez, Lúa González, Natalia Todavía, Pilar Guzmán, Sabina León, Sabrina Gutiérrez, Sandra Govill, Silvia Mohedano y Valentina Becerril; acompañadas desde la música por Tania Tovar, Natalia Todavía y Ale Serrano, más la voz de Eunice Guerrero. 

La cabeza de este montaje es la creadora Sandra Govil, que demuestra una inmensa capacidad de convocatoria para un equipo tan diverso de mujeres, logrando una cohesión y armonización de las distintas procedencias y estilos dancísticos-actorales. Con una dramaturgia heterogénea y no lineal, Gruta nos hace transitar desde ese útero simbólico, cerrado, del que provenimos todos (mujeres y hombres) en nuestra increíble diversidad, que siempre ha querido reducirse por una concepción bastante maniquea, binaria, del mundo. Desde la gruta se emerge rompiendo lo gélido y helado, primero rígido. Los cuerpos de estas niñas, madres, abuelas van poco a poco fluyendo líquidamente hacia otros horizontes de liberación que pasan —por supuesto— por todas las terribles violencias mil veces nombradas y mil veces impunes. Y finalmente los gritos y la rabia habrán de convertirse en vaporosa risa, alegría, orgullo, solidaridad. Seguramente el colectivo Beznei pisará nuevamente Ciudad de México, así como escenarios de cualquier parte del mundo, porque tienen una joyita en constante pulimento. Si usted se la pierde, enciérrese en la caverna de Platón. 

Traspunte

Una propuesta multidisciplinar

Bez (bestia en zapoteco) y nei (danzante en otomí) es una de las jóvenes agrupaciones escénicas morelenses a las que hay que seguir la pista de cerquita. Dicen partir de una perspectiva patafísica y multidisciplinar. Lo evidente es que la potencia de esta sangre nueva viene revolucionada. Enhorabuena.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.