Las estaciones Guadalajara Centro Santuario e Independencia de la Línea 3 del Tren Ligero tendrían nuevos accesos, luego de anunciarse el proyecto ganador para reemplazar el actual diseño en una convocatoria del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y el Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.
- Te recomendamos Guadalajara planea remodelación de estructuras de la L3 en el centro histórico Comunidad
Se trata del proyecto encabezado por el arquitecto Enrique Toussaint Ochoa.
“Toda obra de estas magnitudes necesita sufrir mejoras y es importante hacerlo, hay que verlo de una manera positiva. Por eso se lanzó este concurso, para poder encontrar una propuesta que fuera acorde con el Centro Histórico, que pudiera convivir incluso la modernidad con la historia de nuestra ciudad, pero que no fuera agresivo al entorno, que permitiera una visión adecuada de los monumentos”, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
El alcalde tapatío rechazó que haya “mano negra”, donde de entre 45 propuestas resultaron finalistas 15, luego de cinco sesiones de jurado y seis sesiones técnicas internas.
“Este día asistimos a una vuelta de página en la historia reciente de nuestra ciudad y comenzamos un nuevo capítulo, en el cual las autoridades, en conjunto con los ciudadanos y las instituciones, trabajando juntos y coordinados, han tomado decisiones apoyadas en el conocimiento, el talento y la creatividad, pero sobre todo, apoyados en la confianza mutua porque juntos podemos más”, expresó Claudio Sainz David, Expresidente de la Academia Nacional de Arquitectura.
Según un comunicado, “a partir del proyecto conceptual ganador se elaborará el proyecto ejecutivo para su realización y se determinará el monto de inversión”.
Lemus Navarro adelantó que se replicará en la Glorieta La Normal el puente de Raúl Gómez Tremari, así como la instalación de una escultura de Luis Barragán sobre Paseo Fray Antonio Alcalde.
Asimismo se tendrá una intervención para favorecer la convivencia de los tapatíos con el arte urbanístico es El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz