La Iglesia del Divino Redentor, es el templo más antiguo de Guadalajara, se construyó ex profeso para la evangelización y la difusión de las creencias del Protestantismo. Está ubicada en Plaza Reforma en las confluencias de la calle homónima, Liceo y Paseo Fray Antonio Alcalde, se trata de una obra del patrimonio que necesita con urgencia una restauración.
Se trata de una de los edificios arquitectónicos más peculiares del Occidente del país, que contiene elementos del estilo Románico, que el próximo año cumplirá 130 años y que lamentablemente se encuentra en un mal estado de conservación, según informaron a este medio diversos expertos como Alma Dorantes González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, al igual que otros expertos e integrantes de la propia comunidad de fieles evangélicos.
Este medio acudió un sábado al lugar. Una decena de fieles estaba reunida en el interior del templo, inmersa en la lectura de la Biblia en una atmósfera de paz, cuando Isaías Chablé, pastor de la Iglesia Presbiteriana del Divino Redentor, mostraba los testigos que técnicos que participaron en la construcción de la L3 marcaron el 12 de Julio de 2017 en diversos muros tal y como se puede ver en una de las imágenes que acompañan este texto. Las grietas y su evolución son bastante visibles.
“Consideramos que debido al paso de la tuneladora para la construcción de la L3 se presentaron daños que antes no había en nuestro edificio. En su momento recurrimos a las autoridades competentes, ellos enviaron especialistas para hacer un estudio del edificio y concluyeron que el edifico presentaba daños por falta de mantenimiento, no debido a las labores de la L3. Las grietas pueden verse en la parte del altar del templo y en la torre del edificio. Creemos que las autoridades, municipales, gubernamentales y federales deberían interesarse en apoyar en la restauración del inmueble. El edificio en sí mismo es muy bello y representa la presencia de la Iglesia Evangélica en Jalisco. Sería muy significativo recordar que los movimientos de la Reforma están presentes en la ciudad y que nuestra comunidad, su presencia en Guadalajara ha contribuido a la construcción de esta sociedad”.
Chablé recordó que a lo largo de los años han pasado por varias experiencias que consideran han deteriorado la imagen del lugar.
“Siempre se ha utilizado el parque Reforma para diversas actividades culturales que traen deterioro a este edificio y que significaban presencia de basura, que se utilizaran los alrededores como sanitarios, obstrucción en las vías de acceso al inmueble. Siempre ha tenido mala iluminación, un rasgo que ha propiciado la presencia de personas en situación de calle. Aunque reconozco que en los últimos meses ha habido una presencia mayor de cuerpos policiacos en el entorno que han contribuido a mejorar el aspecto de los alrededores”.
Alberto Silva Barragán, diseñador urbano, arquitecto integrante del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco y miembro de la Iglesia Presbiteriana dijo que además de la restauración que debe hacerse al edificio debería haber peritajes para determinar si el inmueble presenta daños estructurales.
- Te recomendamos La OFJ arranca tercera temporada con obras de Brahms, Prokofiev y Bacewiz Cultura
Comentó que actualmente están integrando una iniciativa colaboración con el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, dirigida a autoridades de diversos niveles de gobierno para que intercedan en la restauración del inmueble.
“Este templo es muy importante por lo que en su momento significó: un diálogo cercano entre católicos y protestantes. Como ciudadanos independientemente de nuestras creencias tenemos que estar interesados en nuestro patrimonio y que las generaciones jóvenes lo conozcan a través de actividades educativas, lo conozcan y hagan valer su voz para cuidarlo”.
Martha Leticia Ulloa Hernández, arquitecta perito del INAH Jalisco, quien por años ha dado seguimiento al estado de este inmueble,
“El Divino Redentor se encuentra en mal estado de conservación desde hace muchos años, hay mucha filtración de agua que se ha filtrado a través de las láminas del techo que están deterioradas. Por años se filtra el agua a todos los muros colindantes, las fachadas presentan manchas de humedad y el guardapolvo del lado Oriente que es el posterior tiene faltantes de piedras todos los muros son de adobe y tiene recubrimiento de piedra en los marcos y cornisas”, aseguró.
La experta agregó que la restauración del Divino Redentor es muy recomendable, señaló que esta no llevaría mucho tiempo, sin embargo, lo primero que se tendría que revisar es el estado de conservación de forma más cercano de la cubierta y los bajantes, así como las cornisas, y la parte superior de los muros que están coronados por una especie de entablamento.
“Claro continuar con un diagnóstico general. De hecho recuerdo que en 2006 la comunidad evangélica inició un trámite para restaurar el templo, pero nunca llegaron a concluir todos los trámites, supongo que por lo mismo nunca se restauró”, dijo.
El Divino Redentor, el único templo con elementos románicos de Guadalajara
Isaías Chablé mencionó que la primera piedra de este templo fue colocada el 9 de julio de 1892 y se concluyó el 8 de junio de 1893 bajo la dirección del pastor Juan Howland.
Martha Leticia Ulloa Hernández explicó la importancia de la arquitectura, así como la originalidad de su estilo y detalle de su arquitectura.
“El Divino Redentor, es muy importante porque fue la primera iglesia construida en el estilo Románico en el Occidente de México. La Iglesia Presbiteriana Pentecostal la construyó José Vanderville bajo un estilo Neo Románico. El Románico fue un estilo que se dio a finales del siglo X y principios del siglo XIII. Es un estilo de mucha solidez, pocas ventanas, elementos rectos semicirculares.
"Es de una planta rectangulares, con presbiterio recto, la parte Norte Poniente tiene una Torres de una base y dos cuerpos, están enjarrados, con tres ventanitas muy esbeltas de cada lado excepto por el lado Oriente el tercer cuerpo tiene dos ventanas un poco más ancha enmarcadas en cantera, todas tienen marco de cantera y la cubierta es de lámina, acero en cuatro aguas, el tercer cuerpo de la torre tiene solo dos ventanas de cada lado. La nave presenta en la parte frontal al Poniente un espacio pentagonal, todo está enjarrada, tiene pilastras en todas las aristas, al igual que todo el Templo a base de cantera dentada, presenta un guardapolvo enjarrado con base y remate de cantera labrada a medio nivel todo en cantera aparente”, explicó.
Acciones por una sociedad tapatía más incluyente
Alma Dorantes González, recordó que en su momento hace 130 años, la sociedad católica de Guadalajara se escandalizó con que se hubiera dado permiso construir un templo protestante en pleno centro, se opuso, las autoridades del Ayuntamiento se negaban a dar el permiso, pero los misioneros norteamericanos, se dirigieron al gobierno federal e hicieron valer la Ley de Libertad de Cultos.
En una primera época hasta 1950 quienes se reunieron ahí fueron los congregacionales, a partir de esa década cedieron el inmueble a los presbiterianos que estaban regresando al Estado de Jalisco llevando su obra misionera, actualmente ellos lo tienen en uso.
El reconocimiento histórico lo tiene la Iglesia Congregacional por abrir el camino misionero, y luego llegaron Los metodistas. Ya en el Siglo XX llegaron Los discípulos y la Iglesia Luterana.
Para todos ellos profesar su fe en una sociedad en Guadalajara, en donde la mayoría son católicos, para ellos ha sido remar contracorriente y en épocas recientes sufrir ataques verbales”. Para la experta dignificar ese espacio y colaborar en la restauración del mismo significaría un gran acto en pro de mantener una sociedad tapatía incluyente.
CLAVES-La Iglesia Presbiteriana es el resultado del movimiento de la Reforma iniciada por Martín Lutero en 1517. Su fundación se debe a Juan Knox en Escocia en los años de 1560
-Desde 1872 está presente en México como Iglesia Nacional Presbiteriana de México A. R.
-En Jalisco la Iglesia Presbiteriana llegó en 1964 y están presentes en Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto, Zapopan y Tlajomulco.
-A escala nacional la iglesia Nacional Presbiteriana está conformada por más de dos millones de miembros y la mayor concentración de sus fieles está en estados del Centro, Sureste y Norte.
-En México hay más de 6 mil templos de la Iglesia Presbiteriana de los cuales diez están en Guadalajara
A nivel mundial en el año 2.2 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de esas mueren aproximadamente 700 mil.