El VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, arrancó hoy en la Plaza de la Liberación y continuará hasta el 30 de octubre con actividades en donde se darán cita la comunidad académica, productores, promotores del turismo y cocineras y cocineros tradicionales con el fin de detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.
De acuerdo con los organizadores este año el programa tiene como tema principal “Mano a mano entre cocineras tradicionales de México y España, para reforzar los lazos entre culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy.
- Te recomendamos Arrancan operativos de Día de Muertos en Tlaquepaque Comunidad
“Lo importante de resaltar que le estamos apostando a la diversidad, a que llegue a los diferentes públicos y, como lo he mencionado muchas veces, la literatura no únicamente está en los libros sino está en diferentes expresiones, y hoy estamos celebrando que la literatura también está en la gastronomía”, afirmó durante la inauguración Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara.
Entre los participantes de este foro, que tendrá por sedes Plaza de la Liberación, el Museo Regional de Guadalajara y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, se encuentran el Carrusel Gastronómico y especialistas en gastronomía y alimentación de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.
Frédéric Vacheron, Representante de UNESCO en México, resaltó que la cocina mexicana es una de las más ricas, aportando elementos importantes a la cocina mediterránea, y destacó la importancia de consolidar la cultura y la gastronomía en el espectro público mundial.
“La gastronomía es fundamental para la seguridad alimentaria, para la identidad, para nuestra sobrevivencia, para la diversidad biológica; entonces, (hay que) elevarla a nivel de medio ambiente, de educación, de seguridad”, señaló.
El programa de actividades contempla abordar rubros como alimentación, salud, medio ambiente ante la pandemia de covid-19, prioridades del desarrollo de la gastronomía, empoderamiento femenino, mesas en el mundo con sello mexicano, sabores locales, prácticas y uso de productos sustentables, entre otros.
Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, destacó la presencia de cocineras y cocineros nacionales, españoles e italianos, con el fin de hablar de lo que los une, como “nuestro maíz, de nuestros tomates, de nuestro cacao con sus sabores exultantes”.
Esperanza Núñez, cocinera tradicional jalisciense, agradeció la invitación al foro y también invitó a los presentes a degustar los platillos tradicionales; mientras que Juana Bravo Lázaro, cocinera tradicional michoacana, subrayó la importancia de que la gastronomía mexicana cuente con el reconocimiento a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Posterior a la inauguración, se dio una conferencia magistral a cargo del chef español Bruno Oteiza.
Para mayor información sobre las actividades puede consultarse el sitio https://www.viifmgm.com/.
Además de los ya mencionados estuvieron presentes también Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; Mario Alberto Ávalos González, Presidente de CANIRAC en Jalisco; entre otras personalidades.
JMH