La escritora mexicana Laura Santos regresa a Guadalajara, tierra que la vio nacer después de una temporada en Argentina donde ha trabajado fuerte en crear un puente literario entre ambos países a través de la editorial Bocas Pintadas que fundó allá en conjunto con otra escritora argentina, para presentar su novela Una Cabecita que Rebota este viernes en la casa editorial Impronta.
- Te recomendamos Tapatía crea editorial feminista en Argentina Cultura
“Soy de ese tipo de personas, seguramente muchos escritores antiguos que busca publicar un libro y yo estoy súper contenta de que está novela ya está publicada y además de que pudo llegar acá a Guadalajara y está bien padre en Argentina, eso también eso me pone muy contenta, pero tenía ganas de traerla acá”, dijo en entrevista para Milenio la autora.
La editorial Bocas Pintadas tiene un corte que aporta a los valores feministas, así, como a la visibilización de los diferentes tipos de violencia que aun en la actualidad las mujeres siguen padeciendo.
“La editorial la fundé junto con una con una compañera en Argentina, Sonia Almada se llama, nosotros nos conocimos en un taller de escritura, estamos las dos escribiendo nuestros respectivos libros; yo Una Cabecita que Rebota y ella estaba escribiendo La Niña del Campanario y pues empezamos como a fantasear en la editorial ideal, en la que nos gustaría que nos publicaran y así fue como empezó a nacer Bocas Pintadas. Sonia es feminista y activista y yo también, entonces obviamente lo más natural era que fuera una editorial feminista y nosotras pensamos en editar los libros que nos encantaría leer, es a lo que le apostamos y que obviamente con lo que aporten valor al pensamiento feminista y a visibilizar la violencia, los techos de cristal y todas estas cosas que nos siguen pasando”, explicó.
Esta editorial empezó hace dos años con la recuperación de un libro histórico de España; Puñal de Claveles de la periodista Carmen de Burgos y a partir de ahí el trabajo ha sido, arduo, constante y aunque difícil, pues es luchar contra estigmas y la misma crisis de la industria literaria, también ha sido gratificante.
“Ha sido titánico, ni siquiera maratónico, la industria editorial en todo el mundo siempre ha estado en crisis, hay más libros que lectores y eso que Argentina es un país muy lector, entonces desde que fundamos la editorial yo tengo la sensación constante de que estoy haciendo todo mal porque siempre hay problemas, no sabes ni por dónde va a saltar la liebre, pero también es muy gratificante porque uno le puede apostar a las cosas en las que cree.
“Ha sido muy difícil, sigue siendo, estamos vivas, yo no creí que fuéramos a sobrevivir el primer año y ya llevamos dos años y seguimos creciendo, vamos a organizar una feria del libro para diciembre y estamos preparando otro libro para el público infantil-juvenil, entonces con todas las cosas que se oponen en el día a día y con todos los problemas a los que nos enfrentamos, es súper gratificante seguir”, dijo.
Sobre Una Cabecita que Rebota, la autora detalló que se trata de una novela en la que trabajó por cerca de tres años, uno en escribir y dos en editar, por lo que verla materializada es un paso muy importante en su carrera. En ella pone el foco en las violencias que viven las mujeres en México, la vulnerabilidad en la que están expuestas pues asegura que era algo que se tenía que decir en voz alta.
“Estoy bien contenta, porque sí es como un proceso terminado, creo que la publiqué para dejar de corregirla porque le quitaba y le ponía la misma coma, que este publicada me permite como cerrar ese ciclo de mi vida pues fueron tres años, estoy muy contenta de que llegue a más personas, que la lean y ojalá les guste. La novela se desarrolla acá en México, es una novela con lenguaje mexicano, situaciones mexicanas y yo tenía muchas ganas de traerla para acá. En ella trato de mostrar como a nosotras nos afecta andar por la calle, a nuestros cuerpos, a nuestra libertad y nuestra seguridad”, señaló.
En la presentación de Una Cabecita que Rebota, Laura Santos estará acompañada del columnista y gestor cultural a Israel Carranza columnista y escritor gestor cultural y la periodista María Teresa Sánchez Vilchez con quien realizará un debate sobre las temáticas de la novela como los diferentes racismos, la gordofobia y la clase social entre otros.
Por ahora la editorial Bocas Pintadas cuenta con los títulos:
Una Cabecita que Rebota de Laura Santos: Es una novela policial, que retrata el narcotráfico y la impunidad que hay en México ante los diferentes tipos de violencia hacia la mujer.
La Niña del Campanario de Sonia Almada: Una historia de no ficción que narra un feminicidio y violación infantil que quedó impune en Argentina. Anita Rivarola que apareció muerta en un campanario de una iglesia en un pueblo y nunca se investigó, el pueblo decidió olvidar se busca contar la historia de Anita ya que sí ya no hay forma de hacerle justicia que se sepa lo que le pasó
Gorda Vanidosa de Lux Moreno: Es sobre activismo gordo, la autora siempre fue activista gorda y por una cuestión de salud se tuvo que hacer un bypass gástrico, adelgazó y se creó una polémica en torno a ella si ya era delgada podría seguir siendo activista gorda, además retrata la historia de terror detrás del bypass gástrico, una cirugía complicada para el cuerpo.
Puñal de Claveles de Carmen de Burgos: Se escribió en España a principios de 1900 es una novela que retrata un crimen de la vida real contra una mujer, dando prioridad a la historia de la mujer sin resultar fatalista como en los textos de esa época.
Todos los textos se encuentran en línea en Amazon y se espera pronto lleguen a librerías de México, en Guadalajara, algunos se podrán encontrar en la casa editorial Impronta, además la autora informó que buscará un acercamiento con la Feria Internacional del Libro, para traer a la editorial y su material en las próximas ediciones.
MC