Guanajuato celebra el Viernes de Dolores con instalación artística

600 sombrillas blancas, moradas y amarillas serán colocadas a largo de la famosa calle del Truco en alusión a los colores representativos del Altar de Dolores.

La instalación mide 97 metros. (Cortesía: Dirección General de Cultura y Educación)
Ciudad de México /

La tradición no está peleada con los nuevos lenguajes artísticos, así que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la ciudad de Guanajuato, se decidió evocar el Viernes de Dolores con una intervención artística, para ello se recurrió a 600 paraguas colocados a largo de la famosa calle del Truco.

Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación, dice que dicha instalación de 97 metros lineales está conformada por sombrillas blancas, moradas y amarillas, en alusión a los colores representativos del Altar de Dolores.

“Esta vez para el Viernes de Dolores —26 de marzo— que es una de las tradiciones más importantes para Guanajuato, decidimos recurrir a una instalación artística con la finalidad de interactuar con el espacio y con la gente. Elegimos esos colores porque el blanco significa la pureza de la Virgen; el morado alude al luto y la oración, y el amarillo a la riqueza espiritual de todo el altar”.

En entrevista con Milenio, Borja Pérez, quien desde hace más de cuatro lustros ha participado en el impulso de las tradiciones de Guanajuato, indica que se optó por esta expresión artística porque, hasta antes de la pandemia de covid-19, siempre se había colocado un altar monumental a la Dolorosa, ya sea al inicio de la calle del Truco o en la fachada del Palacio Municipal, aunque en el 2019 ese altar tuvo como escenario las escalinatas del Teatro Juárez.

Es una de las manifestaciones católicas populares de la Semana Santa, una costumbre que llegó en el siglo XVI, con los primeros evangelizadores durante la Conquista; evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

“Lo que hacemos con esta festividad religiosa es unirnos a los ciudadanos, porque las tradiciones son de los pueblos, no de los gobiernos, por lo que tenemos la obligación de promover y de difundirlas”.

Esta es una de las acciones con las que la ciudad de Guanajuato recuerda el Viernes de Dolores, una fecha que tiene un gran arraigo entre la población. A tal grado que se programan conferencias, se entregan reconocimientos a guanajuatenses distinguidos y hasta se organiza un concurso de altares.

Indica que la convocatoria se lanzó desde hace 15 días y que se cierra el 26 de marzo, a las 18:00 horas, porque es el mismo viernes cuando se hace el recorrido por los altares inscritos.

¿Qué significa el Altar de Dolores?

El Altar a la Dolorosa, destaca Borja Pérez, significa compartir “con la Virgen los siete dolores que ella sufrió en vida de su hijo, y aquí en Guanajuato es un simbolismo impresionante por todas las flores que se utilizan, los colores, las esferas, las frutas, un tapete que se pone ya sea de café, arroz o lentejas”.

En el Altar se coloca a la Virgen de los Dolores en la parte más alta, el cual está constituido por 14 escalones que representan las estaciones del Viacrucis; se decora con cortinajes morados en alusión al luto y penitencia, y son colocadas además siete velas o sirios encendidos en referencia a los siete dolores de la Virgen y la luz de Dios.

Describe que las personas que visitan los altares tienen que hacer la pregunta: ¿ya lloró la virgen? Si la respuesta de la familia es afirmativa, entonces pueden entrar a la casa donde se les regala nieve o agua de chía o de remolacha, y al beberla es la manera en que se comparte con la Virgen, el dolor de su hijo, es decir, porque se toman sus lágrimas.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS