¿Te urge guanajuatear? Aquí te decimos cómo preparar el plato típico desde casa

Cultura

Disfruta de un buen antojo para esta cuarentena, con gran sabor y tradición.

Guanajuato: Cuál es y cómo preparar el plato típico de la capital
Irazú Ibarra
Guanajuato /

La capital del estado de Guanajuato se caracteriza por infinidad de cosas... "las momias", el imponente monumento al "Pípila", los varios callejones entre los que destaca el tan famoso "callejón del beso" y más; pero si de comida se trata, seguro que no querrás dejar pasar unas deliciosas enchiladas mineras en alguna de tus visitas; este platillo es por mucho uno de los más requeridos entre locales y visitantes porque ¿cómo resistirse?, por eso y ante la contingencia que nos conmina a mantenernos en casa, te decimos cómo preparar este riquísimo manjar propio de la gastronomía capitalína en la comodidad de tu hogar.

Prepara en tu cocina los siguientes ingredientes

  • 1/2 kg. de zanahorias.


  • 1/2 kg. de papa blanca.


  • 1/2 pechuga de pollo.


  • 2 Jitomates guaje.


  • 8 chiles guajillo secos.


  • 1 cebolla blanca mediana.


  • 1 hojita de laurel.


  • 2 dientes de ajo.


Sal al gusto.

Agua, la suficiente.

​Paso a paso para prepararlas

En una cacerola con agua pon la pechuga a cocer, ahí mismo añade la mitad de la cebolla y un diente de ajo.

Tanto las papas como las zanahorias deben ir en cubos pequeñitos, posteriormente, ponlas a cocer en una olla con agua caliente y tras estar listas, escurrirlas y reservarlas en un recipiente.

En una cazuela aparte calienta un poco de aceite y vacía las papas y zanahorias, añadiendo en esta un poco de sal y una pizca de orégano, dejándolas dorar solamente un poco.

Prepara la salsa

Para la salsa, primeramente se limpian y desvenan los chiles, colocándolos después en una olla con agua hasta que se suavicen.

Posteriormente coloca los chiles en la licuadora con un poco del caldo con el que se coció el pollo y agrega además los dos jitomates, la otra mitad de la cebolla, otro diente de ajo y licúa.

Tras quedar perfectamente licuado, coloca una cacerola en el fuego, añadiendo aceite y dejando que se caliente para después colocar en esta la mezcla de la salsa junto con la hojita de Laurel; mantenla en fuego lento hasta que esta mezcla se reduzca.

¿Cómo servir las enchiladas?

Necesitas las tortillas de maíz, las cuales debes sumergir en la salsa y colocarlas en el plato en que las presentarás, sirve en estas las verduras previamente cocidas y doradas para posteriormente cerrar la tortilla.

Encima de estas añade el pollo ya desmenuzado, queso y lechuga

¡Ahora solo queda degustarlas!, prepararlas en casa y disfruta de estas ricas enchiladas, que pronto podrá ser en la misma capital que vuelvas a probarlas.


LAS MÁS VISTAS