Leslie Katherine (LK) Gubelman, arquitecta de formación y artista visual por convicción avecindada desde hace varios años en Ajijic, intervino Los conos de El Sacrificio, municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos con una gran instalación a la que tituló Transcendencia: Una celebración de aquellos que perseveran.
Desde su apertura, mediante un sistema de registro previo, LK Gubelman ha solicitado a los visitantes resumir en una palabra su experiencia y que la escriban en un lienzo. El resultado ha sido conmovedor. La muestra impacta de principio a fin.
"Me tomó dos años intervenir estos silos roídos por la humedad. La idea surgió al querer plasmar lo que viví con mis padres durante sus últimos días de vida, cuando enfermaron. Ellos alcanzaron a verla y les gustó participaron en su elaboración, el medicamento expuesto es el que ingirieron. Así surgió Transcendencia”, comenta la artista que plantea con esta instalación la relación entre el arte de la medicina y el arte del buen morir.
Seis piezas
LK Guberman sugiere comenzar por contemplar Enredo, esa especie de lluvia de cajas de píldoras unidas por hilos meticulosamente confeccionados con cuentas de colores, un color por medicamento, una cuenta por cada número de pastillas. "Al mover una es imposible no mover las demás. Cuando ingieres un medicamento, éste impacta en todo tu organismo", destaca la artista.
En otro sitio el espectador puede encontrar Umbrales: Un conjunto de armazones de plomería. Del umbral cuadrado al que tiene forma de silueta humana, todos están recubiertos con sondas de suero de diversos colores: Verde, rojo amarillo y morado. Inspirada en los voladores de Papantla, Inmunity es la figura humana, suspendida de cabeza, su nutrido penacho se compone de hilos tejidos con cuentas de colores y frascos de medicina. Para Gubelman simboliza el buscado elixir que permite alargar la vida.
Otra pieza es Guante. Un puñado de muros de aluminio y acrílicos con plaquetas en colores pastel que aluden a las figuras que producen la viscosidad de líquidos humanos vistos a través de un microscopio. Juntos forman minúsculos caminos que pueden transitarse de ida y vuelta. La Transparencia de LK Gubelman es un pasillo de acrílicos con imágenes producidas por ecosonogramas y Rayos X, mientras que Prisma es una cápsula de hilos de medicina con piso de espejo a la que puede ingresar el espectador.
CLAVESVisitas La instalación puede visitarse mediante registro previo en las redes sociales de @lkgubelman.Sede La exposición se encuentra en Los conos de El Sacrificio, Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.