Por segunda ocasión, las fiestas de La Guelaguetza se cancelarán en Oaxaca, luego de que en 2020 se suspendieron y causaron una pérdida económica de más de mil millones de pesos en el sector turismo y servicios en esta entidad.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, dijo que la fiesta más emblemática de los oaxaqueños, la cual lleva más de 80 años de historia, desafortunadamente se suspendió en el año 2020 por inicio de la pandemia por covid-19 se suspendió y ahora corre el riesgo de volverse a cancelar porque no hay condiciones sanitarias para desarrollarla.
El secretario dijo que en caso que el Consejo Estatal de salubridad determine llevarla a cabo, tendrá este organismo que determinar la forma de organización para establecer en qué porcentaje se podría realizar, sin generar mayores riesgos a la población.
“Si me preguntaras si hoy existen las condiciones para hacer la Guelaguetza, por supuesto que no existen las condiciones dado que el auditorio Guelaguetza, tiene capacidad para 11 mil 561 personas y que regularmente se forman 15 mil para poder ingresar, 15 mil que se forman para la segunda función, la vespertina y que cabe destacar que 11 mil 161 salen de la función matutina y que conviven necesariamente al irse al centro de la ciudad, con el resto de las personas que están formadas, y es que en este momento por supuesto que no hay condiciones por la masividad que implica tener un evento de esa magnitud.
Sin embargo, esperamos que transcurra el tema de la vacuna, el tema de que bajen el número de infecciones y entonces se hará una valoración sensata, si se puede o no se puede y no solamente eso, si no en qué medida se podría realizar”, resaltó el funcionario estatal.
El secretario estatal también comentó que las valoraciones que tendrán que determinar el consejo estatal de salud sobre el desarrollo de la fiesta, se tendrán que determinar durante el mes de mayo a más tardar, como tiempo fatal.
Rivera, afirmó que antes de que ocurra el anuncio oficial de cancelación, se continúa con la ruta de organización, y el año pasado de emitió la convocatoria, el pasado 19 de diciembre, para concursarse entre los artistas locales, la imagen que tendrá la fiesta de la Guelaguetza, este 2021 y se espera que el 19 de febrero, se tengan las obras pictóricas elaboradas por los participantes.
“A nosotros como Secretaria de Turismo, solo nos toca realizar el andamiaje sobre la planeación del evento, y a la Secretaría de Salud, las resoluciones sobre las posibilidades de celebrarla, sin que a los asistentes tengan riesgos en su salud”.
La Guelaguetza se celebra cada año en Oaxaca los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez.
En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18), ni en 2020, debido a la pandemia de COVID-19 y probablemente tampoco en 2021.
bgpa