¿Lo has visto? Puebla cuenta con homenaje a memoria de Guillermo González Camarena

En el marco del aniversario luctuoso del inventor mexicano, te contamos sobre este monumento a su memoria que se encuentra en Amozoc.

Puebla cuenta con homenaje a memoria de Guillermo González Camarena | Jesús Vizcaíno
Puebla /

Guillermo González Camarena, originario de Guadalajara, nació el 17 de febrero de 1917 y falleció en un accidente el 18 de abril de 1969 en Amozoc, Puebla. En ese lugar, se colocó una cruz a la memoria del inventor mexicano que nos dio la televisión a color.

Cruz en Puebla dedicada a Guillermo González Camarena | Jesús Vizcaíno

Cuando Guillermo tenía apenas dos años de edad, su familia decidió mudarse de Guadalajara a Ciudad de México. Desde pequeño, mostraba interés por inventar cosas, así como experimentar con la electricidad, tanto así que realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y cursó la especialidad de electrónica.

En 1935, comenzó con sus investigaciones sobre la televisión para mejorarla, comenzando así el desarrollo del Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC), mismo que haría posible la televisión a color años después.

De esta manera, en agosto de 1940, con apenas 23 años, patenta su sistema en México y Estados Unidos, en ese mismo año comenzó a trabajar en XEW, donde el 7 de septiembre de 1946 realiza las primeras transmisiones de televisión, inaugurando la primera estación experimental XEWGC canal 5, donde transmitía dos programas cada sábado.

En 1960, realizó las primeras pruebas para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes; siendo una realidad el 21 de enero de 1963, cuando el mexicano le dio color a la televisión a través del desarrollo de un sistema tricromático secuencial de campos.

Guillermo González Camarena

Pocos días antes de su muerte presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico a la altura de Chachapa, perteneciente a Amozoc, en Puebla.

En la carretera donde ocurrió el accidente, calificada como "estrecha y mal trazada" se colocó una cruz en memoria del inventor mexicano, que pasó al olvido y años después se solicitó rescatarla y ponerla en un lugar cercano al accidente donde tuviera más protagonismo, dándole así, un lugar digno de recuerdo a González Camarena.

El 18 de abril de 1965 Guillermo González Camarena perdió la vida en un accidente de auto en Puebla | Jesús Vizcaíno

De esta manera, la cruz quedó encima de una pirámide que se elaboró representando el gusto que tenía el ingeniero por las culturas prehispánicas.

El 9 de junio de 2016, se colocó el monumento funerario de siete toneladas elaborado por el pintor, muralista y escultor Jorge González Camarena.

Actualmente, por el significado de la cruz en el sentido religioso en México, mucha gente pasa y se persigna ante el monumento, para otros se ha vuelto un punto de referencia de Amozoc, pero siempre será el homenaje luctuoso a Guillermo González Camarena.

CHM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.