La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) interpreta bajo la batuta huésped de Guillermo Salvador este domingo la Suite para cuerdas de Manuel Enríquez, la pieza Influencias de Manuel Cerda, el Festín de los enanos de José Rolón, Bosques de José Pablo Moncayo y Aprendiz de brujo de Paul Dukas.
“La idea era recrear un programa con obras de compositores jaliscienses para seguir conmemorando los 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano. En esta ocasión el público podrá escuchar música compuesta en el siglo XX. De Manuel Enríquez, se trata de una suite para cuerdas en estilo antiguo, en la que el maestro recrea estas danzas antiguas como la Sarabanda, la Giga y la Gavota, pero con un tratamiento composicional contemporáneo.
- Te recomendamos Daniela Liebman y la Orquesta Filarmónica de Jalisco se unen al festejo del bicentenario de la entidad Cultura
Me pareció también importante incluir algo de algún compositor jalisciense vivo como Manuel Cerda, del cual haremos Influencias, una obra compleja llena de grandes contrastes sonoros. Lo que podría destacar de Bosques de Moncayo, es que se trata de una obra en el que podremos escuchar a un Moncayo maduro que no pierde la esencia nacional mexicana, pero con conceptos composicionales muy avanzados a la época. Quise incluir a Paul Dukas, con Aprendiz de Brujo, porque el propósito es también que hubiera un toque internacional en el programa, además Dukas fue maestro de José Rolón, por eso lo integramos como uno más en este concepto para conmemorar los 200 años de Jalisco”.
Guillermo Salvador, que encuentra una OFJ de gran nivel. “Me parece que es una orquesta muy buena, extraordinaria con una gran capacidad, con músicos de primera línea. Esperamos hacer un buen trabajo para que el público que vaya a los conciertos salga contento”.
La cita para asistir a los conciertos es este Jueves 22 de junio a las 20:30 horas y el domingo 25 de junio a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio http://ofj.com.mx
SRN