Hasta hace poco era común suponer que el escritor de cuentos no tenía la capacidad de escribir una historia de largo aliento que derivara en una novela. Por fortuna, se ha ido aclarando que se trata de dos género narrativos, cada uno con sus propias características, su fuerza e intenciones.
Eso mismo llega a pasar en la cinematografía: se podría creer que un director y equipo de producción crea un cortometraje porque no tuvo el presupuesto suficiente para hacer un largometraje, porque fueron incapaces de contar una anécdota extensa o porque es un trabajo estudiantil o independiente.
Entender a profundidad la riqueza del cortometraje se consigue viendo cortos. Al hacerlo de inmediato se comprende que son igual de importantes seis minutos que 20, o incluso llegan a ser tan poderosos como dos horas de experiencia audiovisual. Y para ver este tipo de materiales, existe Incorto.
Una plataforma para la cuarentena
Incorto es la primera y única plataforma 100% mexicana que exhibe cine de 95 países tanto en línea como mediante proyecciones públicas. Gracias a esto se ha convertido en una herramientas para que los creadores de cine de todo el mundo tengan un espacio para exhiban y distribuyan su trabajo. A la vez, la plataforma llega a cientos de espectadores y cinéfilos a través del Incorto Film Festival y de su canal en internet, el cual dona parte de sus ganancias a los cineastas y realizadores.
Bernardo de la Mora, director del proyecto, explica que "son producciones de alta calidad, con buenos guiones, ideas originales y conceptos redondos, aunque de poca duración".
Incorto funciona de manera similar a Netflix o Prime Video, con un contenido enfocado en los cortometrajes, aunque también incluye documentales, cine clásico, largometrajes y curiosidades del cine. Para poder acceder a sus contenidos, es necesario adquirir una suscripción que es "económica, divertida, sencilla y amigable", señala Bernardo de la Mora, quien también se desenvuelve como actor y escritor.
Él conoce bien el poder de la narrativa breve: "Desde que era niño me fascinan los cuentos. Creo que es más difícil contar una gran historia en una página o dos que en 200. Lo mismo pasa en el cine. Una producción de terror, por ejemplo, puede atraparte con apenas cinco minutos de anécdota. En realidad, es mucho más complejo lograrlo que en una producción de dos horas con música, efectos especiales y ambientación".
Cortometrajes gratis, por dos meses
Fue en el año 2014 cuando surgió Incorto gracias al entusiasmo de unos chicos amantes del cine, quienes decidieron darle voz a los millones de cineastas de todo el mundo, artistas que no son parte de la industria de Hollywood pero hacen arte en Latinoamérica, Europa, Asía, Oriente Medio y África.
Pensando en los días de cuarentena, la plataforma está regalando dos meses de suscripción de prueba (su costo normal es de 59 pesos al mes). Es necesario entra a sus redes sociales o escribir directamente a su correo, contacto@incorto.com, y escribir en el asunto del correo “Mi Regalo Incorto”, para conseguirlo.
vmb