Hacen restauración completa de Museo del Obispado

Entre las mejores está el sistema eléctrico y la pintura de sus fachadas, por lo que se espera concluir con los trabajos para el mes de noviembre.

Los recursos para dichos trabajos llegaron a través del INAH. Foto: Gustavo Mendoza Lemus
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Museo Regional "El Obispado" está recibiendo una restauración integral, que va desde las mejoras al sistema eléctrico, hasta la pintura de de sus fachadas.

Los recursos para dichos trabajos llegaron a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel Federal, además de apoyos otorgados por la Asociación Amigos del Museo. Los trabajos iniciaron en mayo y se contemplan concluir en noviembre próximo.

Martha Ávalos, directora del Museo El Obispado, señaló que el proceso se está llevando por etapas que incluyen una restauración mayor, menor y del sistema eléctrico de todo el edificio.

"Es un proyecto muy grande, que es cambiar toda la instalación eléctrica que en algunos puntos no se cambiaba desde que se construyó el museo", explicó la directora en entrevista.

Las mejoras eléctricas incluyen la iluminación externa del edificio, proyectada sobre la fachada así como sus plazoletas de la cara oriente.

Para la renovación del sistema eléctrico se han destinado poco más de 7 millones de pesos a través de recursos federales. Para las mejoras en el inmueble serán dirigidos poco más de 1.3 millones de pesos.

Al inmueble se le están realizando mejoras en la escalinata principal, en la pintura de ambas fachadas y en la cúpula principal, al ser impermeabilizada.

"Tenía muchos sin un cambio integral de esta manera, personal del área de Monumentos Históricos nos han dicho que tenía muchos años sin una renovación completa", agrega Ávalos.

Con los trabajos el museo no ha cerrado sus puertas al público salvo en algunos días. En los próximos días sí mantendrá sus visitas restringidas debido a labores relacionadas con la estación eléctrica.

"Han sido pocos días los que hemos cerrado, cuando ha sido así lo anunciamos por Facebook. Cuando cambiemos la subestación eléctrica sí cerraremos más días", se adelantó.

LAS MÁS VISTAS