A 69 kilómetros al norte de la zona metropolitana de Monterrey se ubica la enigmática Hacienda del Muerto, en el municipio de Mina, Nuevo León. Su alto valor histórico y cultural atrae la atención de los turistas locales y extranjeros.
Para llegar a este icónico lugar se debe tomar la carretera a Monclova y seguir al centro del municipio de Mina, para después tomar el camino a Icamole. Recorrer el lugar toma aproximadamente unos 20-30 minutos, tiempo en el cual los turistas conocen de cerca esta construcción que data del siglo XIX.
La Hacienda del Muerto es una de las joyas arquitectónicas más importantes que tiene el noreste de México; por ello, te contamos cinco datos curiosos que no sabías de este magnífico sitio.
Set del videoclip “We are the people”
La Hacienda del Muerto fue el escenario para el videoclip “We are the people”, el segundo sencillo del dúo australiano de música electrónica “Empire of The Sun”, originario de Sídney. La filmación fue en 2008 y tuvo como escenario esta hacienda. Además grabaron otras escenas en el desierto de Icamole, en García; y Xilitla, San Luis Potosí.
Locación de la serie “La Piloto”
El capítulo final de la serie mexicana “La Piloto 2” tuvo escenarios como la Huasteca, en Santa Catarina; y la Hacienda del Muerto, en Mina. Ahí se montó un set de grabación, producción y la presencia de los actores. La filmación fue en 2018.
Restos de mamut
La Hacienda del Muerto se ubica en el municipio de Mina, y en este mismo municipio está el Museo Bernabé de las Casas. Ahí se encuentran los restos de un mamut que fueron descubiertos en 1983.
Nombre real
Su nombre real es Hacienda de San Antonio de las Salinas y se ubica en medio del desierto de Mina. Se construyó en 1851. Debido al clima desértico que predomina no es posible que los cultivos se den y por ello quedó abandonada.
Escenario de múltiples batallas
Entre 1821 y 1930 la Hacienda del Muerto fue escenario de múltiples batallas. Las primeras fueron de tribus que robaban ganado, cosecha y mujeres. En 1876, otra de las batallas fue encabezada por el general Porfirio Díaz quien junto con sus hombres enfrentó al ejército federal, pero ante la mayoría de elementos, perdió.