El descubrimiento de las cerca de 60 osamentas de mamuts, a mediados de junio pasado, en las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, está considerado del más alto nivel científico, por lo que un grupo de especialistas hizo publica una carta donde le exigen al gobierno de México asignar recursos para su rescate y salvamento.
Arturo Saucedo, especialista en legislación y en presupuesto cultural, y uno de los firmantes, explicó a MILENIO que este hallazgo es uno de los más importantes a nivel mundial para entender e investigar cómo fue el paso de los mamuts y la migración del hombre por el Continente americano.
- Te recomendamos Osamentas, temazcales y pirámides... los hallazgos en construcciones en la CdMx Comunidad
“Las autoridades deben tener claro la necesidad de financiar la investigación, el rescate y el salvamento paleontológico, así como la construcción del museo de sitio”, precisó el también asesor parlamentario.
Indicó que la carta será enviada a la Cámara de Diputados con la finalidad de que puedan etiquetar recursos para este proyecto y el Ejecutivo Federal no le recorte ese presupuesto, ya que nada está seguro porque el INAH se encuentra prácticamente descapitalizado y en una gran precariedad”.
Saucedo subrayó que la construcción del museo de sitio debe ser una prioridad porque será algo único, de un gran impacto porque dará cuanto de 20 mil años de historia.
Titulada “Por el rescate del patrimonio paleontológico y prehispánico hallado en Santa Lucía”, la misiva hace constar que se trata de un patrimonio cultural de gran relevancia mundial, razón por la cual un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia protegerles y dar prioridad a su rescate, así como informar si las obras podían afectar su investigación.
“Son muestras que se erigen como un eslabón tangible de este aporte mexicano a la humanidad, para entender mejor esa importante cadena de vida de los seres vivos y del hombre mismo, y explicarnos su lugar en la creación.
“Minimizar o ignorar estos indicadores del delicado mecanismo de la evolución planetaria, sería considerado, con toda justicia, como una afrenta a la cabal comprensión de la naturaleza como un todo. Más aún si consideramos que en esta hora de recomposición mundial, de un rápido cambio del ranking por países, estos tesoros se magnifican. Por lo que la intervención estatal en el rescate de este valioso patrimonio, esperamos sea, no solo la adecuada, sino también expedita, por lo antes señalado”.
La preocupación de las personas que firman esta carta “radica fundamentalmente en que si las obras realizadas en el aeropuerto, no se llevan a cabo bajo el principio de factibilidad cultural, establecido en la Ley de Planeación desde 2011, podrían privar al mundo de lo anteriormente señalado, afectando, tanto el derecho humano de acceso a la cultura, como el ejercicio de los derechos cultural y compromisos internacionales que el Estado mexicano ha firmado”.
Francisco Javier López Morales, Ex Director de Patrimonio Mundial y consultor de Unesco; Francesco Bandarín, ex director del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco; Matteo Fabbri, paleontólogo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos; Bienvenido Maquedano, arqueólogo de la Junta de Castilla y León, España; Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica e investigadora teatral; Ignacio Gómez Arreola, experto ICOMOS, especialista en Patrimonio Mundial; Nelley Robles García, doctora en arqueología de la Universidad de Atlanta; Margarita de Orellana, editora de Artes de México; Luis Ortiz Monasterio, embajador e internacionalista; Alberto Ruy Sánchez, escritor y editor, y Carlos Lara, doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, exigen la preservación y declaratoria del sitio.
Asimismo, plantean que: “Que los encargados de realizar el salvamento de este patrimonio cultural, sean personal especializado en arqueología y paleontología; La realización de un estudio de factibilidad en la zona; El adecuado registro de dicho patrimonio y su contexto; La catalogación correspondiente de los elementos encontrados; El desarrollo de un discurso lo más cercano a su contexto original; La declaratoria, por parte del Ejecutivo, del patrimonio paleontológico, y la apertura de un espacio museográfico, que exhiba dicho patrimonio, acorde al derecho de todo mexicano de acceso a la cultura, a la participación de la vida cultural y al ejercicio de sus derechos culturales.
PJG