La colección más completa de la obra de Frida Kahlo, perteneciente al Museo Dolores Olmedo, así como el acervo de vestidos y objetos personales localizados en un baúl de un baño de la Casa Azul, se presentarán por primera vez juntos en una exposición en el Drents Museum, en la ciudad de Assen, al norte de Ámsterdam, Holanda.
La muestra, programa para octubre de este año, tuvo que posponerse hasta el 2021, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el covid-19.
En un comunicado de prensa, el director del recinto, Harry Tupan declaró: “queremos hacer justicia al trabajo fantástico de Frida Kahlo y permitir que disfruten la exposición el mayor número posible de visitantes de una manera segura y hospitalaria”.
Al realizarla el próximo año, agregó Tupan, “permitirá que, como es nuestra ambición, podamos presentar la historia de una de las artistas más amadas del mundo”. Todo el museo estará dedicado a la pintora mexicana.
El propio Harry Tupan vino a México hace tiempo con un grupo de alrededor de 15 periodistas para recorrer los espacios emblemáticos relacionados con la artista; entrevistaron a varios expertos en su vida y obra con la intención de hacer una amplia difusión de la muestra.
Una historia más completa
Adriana Jaramillo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Museo Dolores Olmedo, en entrevista con M2 asegura que al conjuntarse ambas colecciones, los visitantes tendrán una exposición mucho más rica sobre la vida y obra de Frida Kahlo.
“Originalmente esta muestra se iba a llevar a cabo a partir de 10 de octubre de 2020, pero se tomó la decisión de posponerla un año. Es una exposición que va a durar casi seis meses, del 10 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022”, dice Jaramillo.
La muestra, que llevará por título ¡Viva la Frida!, incluirá las 26 pinturas del acervo del Museo Dolores Olmedo, entre la que se encuentran naturalezas muertas y algunos autorretratos, más otros cuadros pertenecientes a coleccionistas privados. También se podrán ver vestidos, fotografías y objetos personales, además de obras creadas bajo el influjo de Frida.
“Estamos muy entusiasmados por esta oportunidad de que nuestras colecciones se puedan presentar juntas, aunque no todo el tiempo será posible, porque las piezas requieren de un periodo de conservación, sobre todo los vestidos, pero al menos existe la posibilidad de que puedan reunirse dos veces al año”.
Jaramillo precisa que son 26 obras y no 25 las de la colección Dolores Olmedo, la confusión se suscita debido a que doña Lola Olmedo, por recomendación del propio Diego Rivera, compró las 30 obras de Frida Kahlo de la colección de Murillo Safa, después vendió algunas y se quedó con 25 cuadros.
Pero como aclara Jaramillo, “posteriormente, cuando ya se había constituido el Museo Dolores Olmedo, se adquirió un cuadro más, el número 26. Es pequeño y sin título, pero lo hemos denominado ‘Cactus, corazón y feto’”.
La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales adelanta que están ya en conversaciones con otras instituciones en Europa para aprovechar que la obra de Frida estará en Holanda para mostrarla en otros museos.
Asimismo, para cumplir con otros compromisos se recorrieron las fechas de otras exposiciones, como Frida Kahlo: Timeless, que se presentaría en el Museo de Arte Cleve Carney, en Chicago.
Programada del 1 de junio al 31 de agosto de 2020, se exhibirá del 5 de junio al 6 de septiembre de 2021, con la salvedad de que no será igual a la exposición de Holanda, porque solo presentará las 26 obras y algunas fotografías del Museo Dolores Olmedo.
Como una muestra del interés que Frida suscita en Chicago, el mes pasado, con motivo del 113 aniversario del natalicio de la artista, hubo una gran celebración. El propósito: difundir la muestra e invitar al público a que adquiera sus boletos para 2021.
Todo el recinto para la artista
Inaugurado en 1854, el Drents Museum estará dedicado en su totalidad a Frida Kahlo, con una gran exhibición dividida en tres partes. La primera estará destinada a la vida de la artista, ilustrada con fotografías y películas; la segunda, a su obra pictórica, con sus vestidos y objetos personales, y la última mostrará obra contemporánea inspirada en ella.