Poco más de 170 participantes, procedentes de 19 países, formaron parte del programa de actividades del Hay Festival Querétaro, cuyos números dejaron satisfechos a sus organizadores, ante de los desafíos que hoy acompaña la organización de una actividad híbrida:
“Hemos tenido una asistencia presencial, teniendo en cuenta que teníamos aforos muy reducidos, de más de cinco mil 700 personas; los visionados en la plataforma digital y las redes sociales han superado los 547 mil 500 y hay que recordar que vamos a tener el contenido disponible hasta el 19 de septiembre”, destacó Izara García, Coordinadora del Hay Festival para América Latina y el Caribe, quien reconoció la importancia de consolidar “un proyecto cultural para todos los públicos”.
- Te recomendamos “He vendido mucho con 'La anomalía'": Hervé Le Tellier Cultura
Durante cinco días de actividades participaron escritores y escritoras como Svetlana Alexiévich y J.M.G. Le Clézio, Joseph Stiglitz, Esther Duflo, David Grossman, Hervé Le Tellier, Pilar Quintana, Juan Villoro, Anne Applebaum, Javier Cercas, Tamara Tenenbaum, James Rhodes, Amin Maalouf, María Dueñas, Ken Loach, Avi Loeb, David Foenkinos, Élmer Mendoza, Philippe Claudel, Anne Boyer, Muriel Barbery.
Desde la perspectiva de Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival, fue todo un reto transmitir el 90 por ciento de forma digital, llegando a audiencias de Querétaro, de todo México y de distintas partes del mundo, “al tiempo de volver a las calles queretanas con toda la regulación biosanitaria para hacer algo necesario: reunir a la gente con pensadores, para contar historias y reflexionar sobre nuestro mundo, no sólo en el Centro Histórico de Querétaro, pero en delegaciones y casas hogar”.
“Salimos todos transformados. Nos había hecho falta esta inspiración, este encuentro cara a cara, estos espacios reales de intercambio”, enfatizó la promotora.
Y más allá de los retos que se plantean para el futuro, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, adelantó que ya se trabaja en la próxima edición del encuentro, con la intención de consolidar a la ciudad como "esa casa de las ideas, el pensamiento y el diálogo entre artistas, científicos y por supuesto con nuestra sociedad en general”.
PCL