Hay que dignificar a Moctezuma y Cortés: Gironella

El Asalto a la Razón

El artista plástico Emiliano Gironella ilustra ‘Plomo y Pluma-Pluma y Plomo’, que expone el lado humano de ambos.

El 8 de noviembre se presentará en el Museo Nacional de Antropología el libro "Plomo y Pluma-Pluma y Plomo". (Nelly Salas)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

A propósito de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a América, el 8 de noviembre se presentará en el Museo Nacional de Antropología el libro Plomo y Pluma-Pluma y Plomo.

El artista plástico Emiliano Gironella, ilustrador de esta publicación, explicó que se trata de un libro arte-objeto que consta de dos tomos, uno dedicado a Cortés (Plomo y Pluma) y el otro al emperador Moctezuma (Pluma y Plomo).

“Debemos comprender la complejidad del fenómeno en sí; desde mi punto de vista tendríamos que dignificar a Hernán Cortés y a Moctezuma, ya que han sido calificados uno como sicario y el otro como un cobarde vendepatrias”, explicó Gironella a Carlos Marín en el programa El Asalto a la Razón.

El artista plástico dijo que en este aniversario es necesario un espacio de reflexión, ya que el vasconcelismo y todo lo que hizo Diego Rivera nos plantean a estos personajes de una forma: “Hoy es tiempo de ver, por ejemplo, que cuando Hernán Cortés hunde sus naves era para quedarse y que él creía en el mestizaje.

“No hay que olvidar que la primera vez que Cortés está en la cárcel es en Cuba por haber tenido una hija con una india taina, porque él estaba enamorado de los locales y cree en el mestizaje como un futuro de país”.

Recordó también que, cuando el conquistador está en Cuba, lo meten a la cárcel por no querer casarse con una española, “y sale solo con la condición de que bauticen a su hija, porque, en el momento que alguien era bautizado, no podía ser esclavo, pues ya eras hijo de Dios”. En su opinión, el libro expone el lado humano de ambos personajes.

Y ADEMÁS

UNIÓN DE TALENTO

La publicación recupera textos de los dos más importantes especialistas sobre el tema: Christian Duverger y Luis Barjau.


LAS MÁS VISTAS