Pintura. Héctor Díaz transforma la industria artística

En México hay muchas tiendas de arte que colaboran, pero muy pocas galerías que representan; esto es un problema en la industria, pero también una oportunidad en el mercado, dice el galerista

Héctor Díaz, coleccionista.
Gabriela Gorab
Ciudad de México /

Con el objetivo de alcanzar un crecimiento organizacional dinámico y sostenible, Héctor Díaz ha decidido financiarse a través de la emisión de acciones, por lo que se orientará hacia un enfoque corporativo, dirigido por un consejo de administración conformado por empresarios experimentados, dejando atrás la gestión unidireccional.

En México hay muchas tiendas de arte que colaboran, pero muy pocas galerías de arte que representan; esto es un problema en la industria, pero también una oportunidad en el mercado. La mayoría de las galerías en el país (con algunas excepciones, principalmente en Ciudad de México) no logra trascender e incluso desaparece debido a su modelo de negocio: el enfoque está en la venta de obras, no en la carrera del artista”, compartió el innovador galerista


En enero de 2020, Héctor Díaz estableció una galería de arte internacional con base en Zapopan, Jalisco. Se ha destacado por representar a artistas especializados en pintura de diversas partes del mundo, así como por ofrecer exposiciones de calidad museística con una curaduría rigurosa y una museografía exquisita.

El mercado del coleccionismo en México no solo es vasto, sino que también tiene un potencial significativo, como lo demuestra la importación de artistas y obras de Latinoamérica y Europa. Hoy las mejores galerías mexicanas se dedican al arte conceptual y gozan de un reconocimiento internacional.

Sin embargo, son escasas las galerías formales especializadas en pintura. Es precisamente en este nicho de mercado en el que Díaz ha centrado sus esfuerzos. En cuanto a las galerías mexicanas, el empresario hace las preguntas: 

“¿Cuáles son las mejores en el ámbito de la pintura?, ¿cuáles tienen reconocimiento a nivel nacional o internacional?, ¿qué galerías representan a artistas internacionales y los proyectan en el ámbito mundial?”
Obra de arte de la galería de Héctor Díaz.


La savia nueva

Según el Art Collectors Insight 2023 de Artsy, las personas adquieren arte principalmente por cinco razones: para construir una colección; para decorar sus hogares, oficinas o espacios; para apoyar a los artistas; para encontrar inspiración o para realizar una inversión.

El informe destaca que el 80 por ciento de las transacciones artísticas se lleva a cabo a través de plataformas digitales, reflejando la evolución del mercado en un mundo después de la pandemia. En la actualidad, las galerías físicas cumplen funciones adicionales como espacios de exhibición, oficinas y almacenes; sin embargo, las estrategias locales ya no son suficientes y se requieren enfoques nacionales e internacionales para mantenerse competitivas en la industria global del arte.

Obra de arte de la galería de Héctor Díaz.


A pesar de operar desde Jalisco, Díaz dirige su mirada principalmente hacia mercados más amplios, como México y Estados Unidos, además de otros países. Su aspiración es convertir a la Perla Tapatía en un centro destacado de talento artístico internacional, un desafío sin precedente para cualquier galerista en la región.

Las galerías locales han evolucionado hacia un modelo internacional, donde la gestión empresarial cobra mayor relevancia que la gestión puramente artística. En este sentido, mi galería se destaca al representar artistas de diversas partes del mundo y al implementar estrategias tanto locales como globales para promover mi trabajo y el de mis artistas”, dice.
Héctor Díaz, coleccionista.


En contraste con décadas anteriores, donde el enfoque de las galerías mexicanas estaba centrado en el beneficio de los propietarios, Héctor Diaz Gallery prioriza el apoyo y la promoción de sus artistas, reconoce la importancia de establecer una relación simbiótica entre galeristas y artistas para impulsar el éxito en la escena internacional del arte.

“Para mí, Héctor representa la savia nueva que el árbol del arte necesita para seguir creciendo. Es el galerista más comprometido con el artista que he tenido el placer de conocer”, comparte Javier Arizabalo, cuya práctica creativa se centra en temas figurativos, y enfatiza técnicas de realismo sólido.
“Su energía, vitalidad e ilusión son contagiosas, siempre tejiendo nuevos proyectos e ideas. Sin embargo, también es notable su desilusión cuando las expectativas no se cumplen con los artistas que no están a la altura. Se necesita una gran dosis de ilusión para seguir luchando en un entorno donde parece que todo está en contra”, concluye el artista.

Un mundo de artistas

La galería, con sede en Jalisco, representa a un selecto grupo de artistas internacionales, ofreciendo un espacio donde pueden desarrollar y promover su trabajo en un entorno de estándares internacionales. Entre los representados se encuentran Stefano Puleo de Italia, Javier Arizabalo de Francia, Francisco Correa de Colombia, Duma Arantes de Portugal, Christian Allison de Nigeria, Johnny Palacios de Perú, Daniela Kovacic de Chile y Valeria Reyna de México, entre otros.


evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.