Nacido en México, Héctor es un apasionado de la música. Participó en los momentos más intensos del underground de las últimas décadas del siglo pasado y creó Noiselab en 2000 para dar voz y espacio a artistas mexicanos y extranjeros de este estilo de música.
Su mente gira a mil por hora, o le permite estar quieto. Estudió Ingeniería electrónica en Los Ángeles en 1980, se aburrió y cambió a Sistemas electrónicos en la Ibero, en México. Mientras estudiaba, comenzó a diseñar ropa. Dejó la escuela antes de terminar, fue DJ en una estación de radio y luego stylist en televisión.
“Esa es la evolución de cómo comencé a trabajar en el negocio y permanecí allí 12 años. Siempre he sabido que mi máxima pasión es la música. Todo lo que hago es por la música. Cuando estaba en la escuela, dije que quería vestirme como las bandas que me gustan, por eso comencé a diseñar ropa. Así que me dedicaba a la moda y la música como pasatiempo”, dijo Héctor en entrevista.
¿Dónde estaba el underground en México antes del covid? ¿Volverá?¿Dónde se reunirán en privado los miembros de la música y la moda?
A finales de los 80, mientras hacía radio y moda, había un pequeño club gay: El Nueve, y todos en la escena de la música, el arte y la moda estaban allí. Es algo que ya no encontramos. Estuvimos allí porque amamos la música, queríamos encontrar gente interesante. Ahora, todo en la moda se trata de copiar, y a nadie le gusta mucho. Hoy es reguetón, mañana electrónica, pasado mañana rock and roll de nuevo.
Teníamos más privacidad , no había gente común tomando fotos con sus teléfonos y publicando en las redes sociales en un minuto. Extraño eso.
A nadie le preocupaba que le tomaran fotos. Era la emoción de pasar un buen rato en Studio 54, donde la mayoría de nosotros vestíamos de negro y teníamos el pelo con picos. No estábamos viendo Instagram, veíamos bandas de Europa y leíamos revistas de todo el mundo, porque en México no hubo conciertos sino hasta 1993. No teníamos el underground, era difícil conseguir la información y descubrir nuevos movimientos, bandas y estilos. Por eso eran tan reales, porque estábamos desarrollando nuestro propio estilo. Me he vestido así durante más de 30 años.
¿Por qué ha tardado tanto en crecer la moda en México?
Tenemos a grandes diseñadores, pero no industria. Es imposible que un diseñador desarrolle la industria por sí mismo: o crea y diseña, o fabrica y financia. La moda en México necesita una industria como la europea, que diga: “Tenemos la infraestructura, las máquinas, el dinero y las conexiones para vender, solo diseña”. De esa manera, se convertiría en un país top en moda.
¿Cómo te sientes con la música?
Es mi vida, la única constante. Me ha dado las mejores sensaciones. Todos mis héroes de niño son mis amigos ahora e incluso los promuevo en México. Conozco a todas las bandas de Londres, Nueva York y Los Ángeles. En 1979 era fan de Gary Numan, y ahora somos grandes amigos.
¿Todavía tienes Noiselab?
Sí, ahora hacemos música y espacios inmersivos. Hicimos Skallar antes de covid, y fue el comienzo de nuevas formas de llevar cultura y entretenimiento a la gente. En 2010 se convirtió en una empresa de tecnología, desarrollamos apps, creando contenido como Noiselab TV y podcasts. Durante pandemia, realizamos unos 270 shows en Instagram. También estamos en Spotify y YouTube. Estoy preparando nuevos shows para octubre y todo noviembre haremos “Imersivo”, un festival en México.
bgpa