El Museo Nacional de Arte (Munal) exhibe más de 100 ilustraciones y dibujos del artista Héctor Xavier en el centenario de su natalicio. Algunas de estas obras se encuentran reunidas en libros, revistas y periódicos, así como en soportes, como servilletas, hojas de papel y programas de mano.
El creador que “vivió para el dibujo, siempre buscó la perfección”, de acuerdo con la curadora de la muestra Héctor Xavier. Señales de vida, Miriam Kaiser. “Aunque sí llegó a hacer pintura, hizo una escultura, además de gráfica, pero su búsqueda siempre fue el dibujo. Cuando se fue a Europa encontró una técnica que lo atraparía: la punta seca, que requería de mucha precisión”.
- Te recomendamos Museo de Bellas Artes celebra el centenario del pintor zacatecano Pedro Coronel Arte
La también historiadora del arte indicó que era tal su interés por la observación que incluso, para poder dibujar a los animales del Zoológico de Chapultepec, como el elefante, el rinoceronte y el león, prácticamente se metió a las jaulas gracias a la colaboración de los cuidadores para poder captar todos los detalles. Fue tal la perfección de su trabajo que estos dibujos se publicaron en el libro Punta de plata (1958), editado por la UNAM, además de que aparecieron acompañados por textos del escritor Juan José Arreola.
Héctor Xavier nació en Tuxpan en 1921 y debido a su interés por el arte se trasladó a Ciudad de México en 1938 con el deseo de ser artista. Ingresó como oyente a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda a principios de la década de los 40, dónde permaneció únicamente tres meses, pues organizó una huelga al no estar de acuerdo con los métodos de enseñanza y jamás regresó a la academia.
Sin embargo, ahí tuvo como maestra a Frida Kahlo, a quién le realizó un dibujo que actualmente se exhibe en esta exposición.
El artista autodidacta se dedicó un tiempo a dibujar caricaturas de los transeúntes de la calle de San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas. Él mismo relataba que cobraba 50 centavos por los dibujos realizados en blanco y negro y un peso si se trataba de una imagen a color.
La curadora contó que al conocer al poeta Carlos Pellicer, Héctor Xavier pudo exponer su obra en el Palacio de Bellas Artes junto con otros artistas. Al ver la magnitud de la obra que se exhibía en ese recinto, decidió dedicarse de tiempo completo al dibujo, por lo que trabajaba de 8 a 10 horas diarias.
Carmen Gaitán, directora del Munal, se mostró complacida de conmemorar el centenario del nacimiento de un dibujante extraordinario, tuxpeño, veracruzano, que sostenía que el dibujo era la base del arte.
“Don Xavier se distinguió durante toda su vida por ese anhelo de la perfección que logró con mucho trabajo y entrega. Esta es la última exposición que presenta el Munal este año”, enfatizó la funcionaria.
La exhibición está abierta al público y se podrá visitar hasta el 4 de marzo del 2022.
yh