Gorditas, pollo al disco, pescado a la penca, chicharrones de res, conejo en salsa de xoconostle, caracoles, enchiladas y un sin fin de platillos rodearon el lobby del Auditorio Gota de Plata este miércoles, como parte de las actividades que se realizaron para dar el nombramiento de 21 municipios más que ya forman parte de los Pueblos con Sabor de Hidalgo.
Con ello, se busca que la entidad se convierta en la Capital del Sabor, del buen comer, de acuerdo a Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo quien estuvo acompañado por Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca quien forma parte del equipo de transición de la nueva administración estatal.
"Éste es un reconocimiento al trabajo de cada una y uno de los presidentes municipales que, con la visión extraordinaria que los caracteriza, han concursado y han colocado sus productos gastronómicos en cadena de valor.
"Se determinó que, en esta ocasión, 21 municipios obtendrán este distintivo que busca posicionar al estado de Hidalgo como la capital del buen comer para que, los 40 millones de mercado relevante que tenemos, en un radio de 300 kilómetros, tengan una opción gastronómica única", señaló.
"Cualquiera de estos Pueblos Mágicos que obtienen este nombramiento este miércoles, pueden ser Pueblos Mágicos y, a pesar de que el gobierno de México solo otorga cada año los nombramientos, estos municipios ya se preparan para hacer ese trámite en un futuro próximo", expuso.
Es así como está tarde de miércoles, los 21 municipios que se enlistan en esta denominación de Pueblos con Sabor son: Francisco I. Madero con gorditas de panza,
Santiago de Anaya con Conejo en salsa de xoconostle, Metztitlán con Tamal de recaudo, Tlahuelilpan con Totomoxtle de caracoles, Apan con Enchilada apanense, San Agustín
Metzquititlán con Tamales de Xala y Atlapexco con Pescado en hoja.