Aclaran en conferencia mitos sobre figura de Santa Anna

La historiadora Natalia Arroyo Tafolla habló sobre la invasión de Estados Unidos, la pérdida de Texas, la intervención francesa, así como los estallidos internos del país.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Los múltiples dichos sobre Antonio López de Santa Anna, uno de los personajes más controvertidos de México, fueron revisados por la historiadora Natalia Arroyo Tafolla, en la conferencia Lo que se dice de Santa Anna .

Que si fue el responsable por la pérdida del territorio ante Estados Unidos, o bien, que entregó Texas, además de promover una dictadura, fueron los temas vistos en una charla transmitida por las redes sociales de 3 Museos, dentro del ciclo El Museo en Vivo.

Antonio López de Santa Anna fue presidente de México en 11 periodos, entre 1833 y 1853, en lo que se llamó una "dictadura consensuada indefinida", explicó Natalia Arroyo Tafolla, coautora del libro **Cara o cruz: Santa Anna**.

El también militar enfrentó la invasión de Estados Unidos, la pérdida de Texas, la intervención francesa así como los estallidos internos del país.

"Sí fue una dictadura. Desde que tomó la presidencia en 1833 hasta 1853 sí hubo actos de censura, aunque fue algo legítimo dado que se acordó. Se acordó que hubiera dictadura consensuada indefinida", opinó Arroyo Tafolla.

La historiadora recordó que el conflicto de independencia con Texas venía "de tiempo atrás", aunque es al ejército de Santa Anna a quien se le derrota de manera definitiva, logrando el triunfo tejano.

Además, recordó que no fue él quien firmó la entrega de la mitad del territorio de México a Estados Unidos, conocido como el tratado "Guadalupe-Hidalgo".

"Él está fuera de México, y ahí describe que no participó directa, e indirectamente, en la firma y que para él era de eterna vergüenza este tratado. Así los datos de una de las cosas que se dicen, Santa Anna no firmó ese tratado", explica Arroyo.

Al sumar diversos periodos en la presidencia, Antonio López de Santa Anna sólo fue Presidente de México poco más de 6 años. En su mandato se aprobaron toda clase de impuestos, se favoreció a la Iglesia y hubo censura al desaparecer 40 periódicos.

Entre los gravámenes más inusuales para la época estaba el pago por las ventanas del domicilio que dieran hacia la calle, o bien, un impuesto por tener mascotas.

"Había un impuesto incluso por tener mascota, que se cobraba 1 peso mensual. De no hacerlo, la multa era 200 pesos y sacrificaban a tu mascota", refirió,

La charla completa está disponible en la cuenta Facebook @3Museos para su consulta, sin costo.

LAS MÁS VISTAS