"Ahí viene la Julia", el vehículo terror de los infractores de la ley en la década de los 70's

La patrulla de la Policía Municipal era conocida por este peculiar nombre en San Pedro, Coahuila. Conoce cómo pagaban multas en ese tiempo:

En esa época, la Comandancia de la Policía Municipal de San Pedro, Coahuila se ubicaba sobre la avenida Juárez, en la zona centro.
San Pedro, Coahuila /

"Ahí viene la Julia", así gritaban y se espantaban los infractores de la ley allá por los años setenta, cuando veían la patrulla de la Policía Municipal, unidad en la que trasladaban a los detenidos a la cárcel.

En esos años, la Comandancia de la Policía Municipal de San Pedro, Coahuila se ubicaba sobre la avenida Juárez, en la zona centro de la ciudad, donde ahora es el segundo edificio de la Presidencia Municipal, a un lado del Reloj Público.

Más información:
En Coahuila, estudiantes traducen al inglés el documental 'Francisco I Madero en San Pedro'

Eran otros tiempos, otros policías y otros infractores, cuando las faltas administrativas y delitos se pagaban, si no traían dinero, con horas de servicio social, limpiando las calles aledañas.

Comentan algunos sampetrinos que fueron parte activa de esos años, que la Julia era el terror de los infractores, era una patrulla aún más vieja que los 70's, cerrada y cuando llegaba a algún lugar, uno o dos gendarmes iban agarrados atrás para capturar y subir a los detenidos.

Hay una foto de 1970 donde se ve el vehículo en mención, estacionado justo a la entrada de donde era la comandancia y cárcel municipal.

Esa imagen es icónica y guarda muchos recuerdos para los sampetrinos, "que tiempos aquellos" cuando los que cometían alguna falta, podían pagar con servicio social y no como ahora, donde las multas sólo se pagan con dinero.

Son recuerdos, de un San Pedro, Coahuila histórico, hasta en sus corporaciones policiacas.

GERR

  • Damián Ramírez
  • Soy el reportero que cuenta las historias del pueblo para el mundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.