La ciudad de Monterrey celebra 426 años de su fundación, la cual se le adjudica a Diego de Montemayor, quien llegó acompañado de 12 familias. Pero de este hecho relevante no se sabe cuál fue exactamente el lugar que ocuparon los fundadores.
Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue el nombre que se le dio en 1596. En el acta de fundación se describe que están junto a un monte grande y ojos de agua.
“En nombre de la majestad Real del Rey D. Felipe Nuestro Señor hago fundación de Ciudad Metropolitana junto a un Monte grande y ojos de agua que llaman de Santa Lucía, tomando por advocación de ella a la Virgen Madre de Dios Señora Nuestra, que la Iglesia mayor sea su advocación… para conseguir con la gracia y amor de su hijo benditísimo el zelo y obra que se pretende, y se ha de intitular la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey”.
Pero antes de Diego de Montemayor se tiene registro de dos fundaciones más, una encabezada por Alberto del Canto en 1577 y otra por Luis Carvajal y de la Cueva en 1582. A continuación te mostramos los puntos de la ciudad donde pudo haber comenzado la fundación de la Sultana del Norte.
¿Qué dice el acta de fundación?
La historiadora Juana Margarita Domínguez señaló que de acuerdo al acta de fundación, Diego de Montemayor y las 12 familias se instalaron junto a un monte grande, que se supone que es el Cerro de la Silla, donde hay nogales, aguacatales y un ojo de agua grande.
“Es junto al monte de nogales, morales, parrales, y aguacatales de donde salen los ojos de agua que llaman de Santa Lucía, y la ciudad y asiento señala de la una banda, y de la otra del río, y ojos de agua, y señaló primeramente sitio y solar para la Iglesia mayor que es una cuadra de la plaza hacia la parte del Norte...", señala el acta.
Pero son varios los lugares que tienen esas características.
El misterio sobre la Fundación de Monterrey se centra en estos lugares: La escultura de Diego de Montemayor, el Obelisco, el ojo de agua de Santa Lucía y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Escultura de Diego de Montemayor
La escultura de Diego de Montemayor se ubica en la plazoleta del Congreso local. Detrás del monumento está colocado un mural que narra la transformación de la ciudad desde que se fundó en 1596.
Obelisco
También se cree que los fundadores se instalaron en el área del Obelisco, sobre la calle Juan Ignacio Ramón a la altura de avenida Cuauhtémoc. Inicialmente se conoció como la "Columna de los Fundadores", esto en homenaje a los iniciadores de la historia regiomontana.
Ojo de agua Santa Lucía
Otro punto es en los ojos de agua de Santa Lucía, donde se ubica ahora la explanada del Museo de Historia Mexicana
Iglesia de Sagrado Corazón
También se cree que pudo ocurrir en el área donde se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en las calles 5 de Mayo y Zaragoza, cerca del Palacio de Gobierno.