La Biblioteca Municipal José María Heredia y Heredia, en Toluca, resguarda más de 12 mil libros de psicología, filosofía, religión, ciencias sociales, lenguas, matemáticas, bellas artes, literatura y geografía, entre otros temas, además de tener un acervo estatal.
En este lugar los amantes de la lectura son recibidos por tres murales que se hicieron en 1944 por el artista Carlos González Fuentes y el caricaturista Ernesto García Cabral, quienes narraron la historia del Estado de México desde la vida en la época prehispánica hasta las prácticas de los pueblos populares de la región, afirmó el encargado del lugar Santiago Estrada Rivera.
- Te recomendamos Emprenden el viaje cientos de guadalupanos Comunidad
En el primer mural, dijo, se observa el Xinantecatl, la alimentación típica, la fusión de tradiciones religiosas, la llegada de españoles, en el segundo la danza de moros y cristianos, así como la de los concheros que aún se realizan en las comunidades y en el último se observan a los artesanos de barro negro y rojo, ofrendas tradicionales, el telar de cintura y el escudo de la capital mexiquense.
Explicó que cuentan con una cuarta pieza en la sala de lectura, un mapa de las diferentes regiones mineras, turísticas, arqueológicos, santuarios y conventos con riquezas naturales, entre otros.
Además señalo que los murales junto con el edificio se construyeron por instrucción de Isidro Fabela en 1944, año en que se inauguró como el Museo de Arte Popular, para convertirse en biblioteca pública en 1987.
“Tardaron seis años en terminar los trabajos ordenados por gobernador en turno, con el principal objetivo de que gente que viniera de otros lados conociera Toluca y gracias a eso es que se hicieron estas piezas únicas”.
Por lo que instó a todos los interesados a acercarse a este espacio adscrito a la Red Nacional de Bibliotecas “manejamos la clasificación diez ramas de las ciencias, cada libro se puede encontrar por autor, título o tema en el catalogo público”.
MMCF