Con una larga trayectoria, la Coordinadora de la Biblioteca MILENIO de Historia, Maria Isabel Saldaña Villareal, ha realizado diversos proyectos en diversos estados del país, entre los que destacan Nuevo León y Coahuila.
Saldaña Villarreal recientemente fue galardonada con la medalla de acero al 'Mérito Histórico Capitán Alonso de León', que otorga la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la Historia del Estado de Nuevo León y de México, a través de las investigaciones que realizan los miembros que la integran.
¿Qué representa este reconocimiento para usted?
Para mí es algo importantísimo, esto es un trabajo que empecé en 1995 con 'Papeles de Familia' en la Universidad Iberoamericana hace casi 30 años; es toda una vida de estar en la historia, que es en lo que he trabajado, después el Museo Arocena y luego con MILENIO. He publicado a muchos autores importantes para la historia de la Laguna; a Manuel Plana con 'El Reino del Algodón', William Meyers con 'El Crisol' que habla de la Revolución. En fin, muchísima gente ha sido publicada en diferentes instituciones en donde yo he estado.
Gracias a Dios hemos estado trabajando y me siento muy honrada de que la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística me haya invitado para darme esta medalla del Capitán Alonso de León, primer cronista de la ciudad de Monterrey.
Para mí es un honor muy grande, además mi abuelo Agustín Saldaña era de Monterrey y mi abuelo José Villarreal Chapa, de Zuazua, entonces mis raíces también están en Nuevo Léon y me dan esa medalla igual que a muchos de mis compañeros, por ejemplo Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo que obtuvo la medalla a nivel internacional, él es de España y ha trabajado lo que es Vascos y Navarros en México.
¿En qué momento le informan o cómo es que se entera que es una de las galardonadas?
Primero me avisan unos tres meses antes que si les podía mandar mi curriculum porque me estaban proponiendo unas personas;entonces lo actualice y se los mande, dije “bueno en el nombre sea de Dios" y después de ese tiempo me hablaron y dijeron que iba a estar ahí.
Me dijeron que me iban a poner a nivel nacional porque mi trabajo, sobre todo en el noroeste y noreste de México, en la Laguna y en todo Coahuila ha sido excepcional y entonces iba a recibir esa medalla.
Fue el martes 17 de mayo en el museo de Historia Mexicana, en el auditorio en donde estuvimos todos los galardonados, Jesús Ruiz que vino de España; Carlos Herrejón de Michoacán; Virgina Gardea de la Ciudad de México y yo de Torreón, los otros eran de la Ciudad de Monterrey y de otros municipios.
La Sociedad Nuevoleonesa cumple 80 años y de otorgar las medallas son 50 años, medallas que ha recibido Friedrich Katz, Javier Garciadiego y gente muy importante en el mundo de la historia a nivel internacional y nacional.
¿Cuál ha sido su trayectoria?
Tengo muchos años trabajando en Monterrey, en MILENIO precisamente el primer proyecto que hicimos fue la enciclopedia de Monterrey. El coordinador en ese momento fue José Roberto Mendirichaga y Don Israel Cavazos Garza, los dos son grandes historiadores de Nuevo Léon, entonces yo me encargue de coordinar todos los trabajos, pero además hacer la iconografía.
Otro libro que hicimos en Nuevo León fue el de los Municipios de Nuevo León, aquí también hicimos los de Coahuila, pero ese fue el primer trabajo con los 58 municipios, invitamos a cronistas, historiadores, y fotógrafos también de Milenio.
Después hicimos el de la gastronomía de Nuevo León, “Nuevo León a través de su cocina”, que fue un placer porque visitamos todos los municipios, el cabrito, el asado, los turcos en Santiago en Zuazua, las glorias de Linares, fue una comilona, esa me fascinó.
Hemos hecho libros de preguntas y respuestas, 'Lo que usted debe de saber de Monterrey', ese lo hizo Héctor Jaime Treviño Villarreal, que es el director del Archivo Estatal, pero hay otros libros que están en proceso, San Pedro Garza García, Escobedo y lo que queremos es hacerlo en todos los municipios de ahí y en muchas ciudades que ya lo hemos hecho.
El trabajo lo he hecho en Nuevo León y aquí en Coahuila, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Hidalgo, en Estado de México. La idea de Don Francisco González es la recuperación de la historia a nivel nacional, mucho hemos hecho y mucho nos falta, pero estamos con esa idea, tenemos ya Mérida y otros estados que ya son como 25.
En la Universidad Iberoamericana junto con el padre David Hernández y con el apoyo de Antonio Saborit, director del Museo de Antropología y quien tiene sus orígenes aquí en la Laguna, tengo el gusto de haber hecho 'Papeles de Familia '
Hicimos un archivo de la Ibero que ahora se llama 'Agustín de Espinoza'. pero que empezó como papeles de familia, se recopilaron miles de documentos que ahí están, de eso también es una de las cosas de lo que me siento muy orgullosa.
Toda la trayectoria va en conjunto, se ha realizado en Nuevo León, pero también en otras partes del país , así como en la Laguna.
En gastronomía he trabajado a nivel nacional, tengo dos libros de gastronomía que son de toda la república, pero aquí en Coahuila hicimos “Torreón Ciudad Centenaria” y “Coahuila a través de sus municipios”, se dice fácil pero son 38 municipios, coordinar a 38 historiadores, cronistas y toda la fotografía.
¿Qué es lo que sigue para María Isabel Saldaña?
Seguimos con MILENIO haciendo trabajos; estamos terminando unos libros precisamente de municipios, pero esto va ser digital en el estado de Hidalgo, hicimos tres libros para la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, hemos hecho libros de los pueblos mágicos, los libros de preguntas de lo que usted debe saber de cada ciudad o de cada estado.
El trabajo no se acaba, la historia es para toda la vida, el pasado que es lo que tenemos que estudiar para desde un presente poder repensar los errores y aciertos y poder proyectar un futuro, esa es la clave.
Voy a seguir trabajando porque esto es lo que me encanta, estamos trabajando Javier Ramos Salas y yo en un libro de Torreón sobre el inicio de la compañía Rapp Sommer y Andrés Eppen, o y todo lo que se pueda quedar para Torreón.
Voy apoyar el archivo municipal porque creo que tenemos que volver a que sea el centro neurológico de la historia de Torreón y se ha dejado a un lado, en el edificio que necesita nuevas instalaciones porque es insuficiente el espacio para los archivos.
Sgg.