La migración ha estado presente en los últimos dos siglos en México, ofreciendo cosas positivas pero que además no ha estado exenta de suposiciones racistas.
- Te recomendamos Nuevo León supera los 4 mil casos de covid-19 Comunidad
En la conferencia Inmigración extranjera a México 1886-1945, la historiadora Ana Portnoy Grumberg ofreció un panorama de cómo el país ha sido receptivo a recibir a ciudadanos de otros países, en buena medida por influencia de las políticas en Estados Unidos.
A partir de la segunda mitad del siglo 19, el vecino país del norte abre sus puertas a la llegada de inmigrantes europeos, principalmente blancos y profesionistas, con la idea de colonizar su vasto territorio.
La idea fue replicada por países de América Latina, mientras que en México el panorama no era el mismo ya que se vivían guerras civiles y no existían condiciones atractivas para los extranjeros.
Con el establecimiento del porfiriato, explica la historiadora, el país abrió las puertas a inversionistas europeos para desarrollar la modernización, aunque también había la idea de "mejorar la raza".
"Se abren las puertas al país al migrante que tuviera capital, que aplicaran los avances tecnológicos y traer al extranjero blanco para tener un nuevo mestizaje", explica Ana Portnoy en su charla.
La idea del nuevo mestizaje hace referencia a la pseudociencia racial, que habla de individuos y razas superiores, esto a finales del 1800, y que se extendería por algunos años del 1900.
México abriría sus puertas a ciudadanos de Estados Unidos, alemanes, franceses, austriacos, ingleses, así como una amplia comunidad oriental procedentes de China y Japón, además de la comunidad libanesa.
Además de los avances en la industria, la migración dejaría en México cambios culturales como lo es la gastronómica, que en Nuevo León veremos representadas en los turcos y semitas, por ejemplo.
El inicio de la Revolución Mexicana (1910) y, posteriormente, la crisis económica en Estados Unidos (1929) cambiaría por completo esta dinámica, poniendo mayores restricciones a la migración.
Sería en el periodo de Lázaro Cárdenas que se tendrían dos excepciones, al recibir a los exiliados republicanos de España y a quienes huían del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Ana Portnoy aseguró que en la mayoría de los casos los inmigrantes han encontrado "una patria generosa y con libertades", por lo que decidieron quedarse y hoy pervive su cultura en la quinta o sexta generación de descendientes
Las conferencias sobre historia y diversas actividades son programadas por 3 Museos, como parte de las actividades #QuédateEnCasa. Los eventos son transmitidos por sus cuentas en Facebook y Youtube, y se puede consultar su programación en www.3museos.com.