Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma a 100 años de la arqueología en México

El arqueólogo impartió una cátedra sobre el investigador Manuel Gamio, quien descubrió la pirámide de la Serpiente Emplumada hace un siglo.

Diego Prieto, director del INAH, y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Ciudad de México /

En tiempos de crisis por los sismos de septiembre, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llamó a privilegiar el trabajo de los investigadores. "Solamente a través de la investigación se puede lograr conservación", dijo durante la entrega de la Medalla Manuel Gamio al arqueólogo emérito Eduardo Matos Moctezuma.

Con ese acto con inició la sexta Mesa Redonda de Teotihuacan, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre. Matos Moctezuma recibió el reconocimiento —una medalla y un diploma— de manos de Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología.

TE RECOMENDAMOS: INAH lanzará plan para salvar el Templo de Quetzalcóatl

En el acto también se celebraron los 100 años de la antropología y la arqueología científica en México, gracias al trabajo de Manuel Gamio, quien hace justo un siglo descubrió la pirámide de la Serpiente Emplumada en la Ciudad de los dioses, como nombraron los mexicas a esta imponente acrópolis prehispánica.

Matos Moctezuma ofreció la conferencia magistral Manuel Gamio y la antropología mexicana, detallando que para estudiar el pasado y la cultura del país, lo dividió en 11 regiones. Una de ellas es el Estado de México, donde se encontraba el centro ceremonial de Teotihuacan, que se dedicó a explorar de manera integral.


ASS

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS