La soprano María Katzarava y la contralto Ana Caridad Acosta unirán sus voces en el concierto #HastaEncontrarles, un homenaje a las madres buscadoras que, agrupadas en diversos colectivos, se dedican a localizar a sus seres queridos desparecidos.
En el concierto que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris hoy 25 de noviembre a las 20:00 horas, participarán también la joven pianista María Hanneman y un ensamble conformado por mujeres, creado para la ocasión, dirigido por Grace Echáuri.
- Te recomendamos ¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora el día 25 de cada mes? Cultura
Bautizada en Costa Rica como la contralto de América y única cantante en su tesitura que ha recibido el primer premio del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1986, Ana Caridad Acosta dice en entrevista que el artista debe ocuparse de las necesidades del país. En este caso, dar visibilidad al trabajo de “madres que están buscando a sus hijos, al esposo, a la madre, qué sé yo, tantas personas perdidas. Dado que la música nos toca el corazón, nos toca el alma, con esta suma de voluntades quisimos apoyar a las madres buscadoras a través del arte”.
El programa incluirá Oración de las Madres que tienen a sus hijos en brazos, obra de Manuel de Falla que, de acuerdo con Acosta, “se ejecuta muy poco. Aunque es muy breve la canción, el texto habla de una mujer que tiene a su hijo en los brazos y le pide a Dios que no le permita que sea soldado, porque cuando lo hieran él gritará: ¡Madre mía! ‘Él morirá y yo no estaré ahí’", dice la letra.
La otra obra a interpretar es Stabat Mater, de Giovanni Batista Pergolesi, cuyo texto hace alusión a la madre que está a los pies de la cruz donde pende su hijo muerto , “que es como la imagen de esas madres que buscan a sus hijos”, indica la cantante.
Hacer este concierto es recordar que “como sociedad debemos tener presente que hay mujeres dolientes que buscan a sus hijos y las condiciones terribles en las que los encuentran, porque a veces los localizan. Es un aviso de que hemos perdido el buen rumbo como sociedad. Debemos tener presente que todos venimos del vientre de una madre”.
#HastaEncontrarles surge de la necesidad de reconocer y difundir el trabajo que realizan los colectivos de buscadoras, principalmente en estados como Nuevo León, Guanajuato y Sonora, sin ignorar a todas las personas que dedican sus esfuerzos a dar con el paradero de alguna de las más de 100 mil personas desaparecidas en México (de acuerdo con cifras oficiales).
PCL