El Ayuntamiento de Ciudad Guzmán distinguió a José María Arreola Mendoza como uno de sus hijos ilustres por su trayectoria como científico, académico, astrónomo, arqueólogo y sacerdote.
Para la ocasión, las autoridades municipales realizaron una sesión solemne en la que se develó en el Muro de los Hijos Ilustres de Zapotlán su nombre en letras doradas.
El acto protocolario incluyó la entonación del Himno Nacional Mexicano y Honores a la Bandera por parte de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública con la presencia de los familiares del homenajeado y entre los que destacaron Catalina Arreola Ochoa quien comentó que se le hizo justicia a una de las más grandes inteligencias de Jalisco y Zapotlán.
Por su parte la presidenta María Luis Juan en compañía de la familia y autoridades municipales develaron una placa conmemorativa en la calle Primero de Mayo No. 159 lugar en donde se ubicó el Seminario Conciliar del Señor San José en el que José María Arreola Mendoza (1870-1961) fundó el Observatorio Meteorológico en 1892, así como el primer Observatorio Vulcanológico de América de 1893. El año pasado se cumplieron 150 años de su natalicio y este año en noviembre se cumplirá su 60 aniversario luctuoso.
JMH