Homenajean a Elmer Mendoza en Escuela de Verano

Autor de "Balas de Plata"

El escritor relató que para tener el éxito se basó en al menos tres puntos, su terquedad, el uso de su imaginación para escribir y la presencia de amigos y su familia.

El escritor Elmer Mendoza al ser homenajeado. Foto: Gustavo Mendoza Lemus
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El escritor Elmer Mendoza reconoce, en al menos tres puntos, cómo llegó a tener el éxito literario que hoy lo sitúa como un referente de la novela negra en México.

Al ser homenajeado en el inicio de la Escuela de Verano por la UANL, el autor de Balas de plata reconoció que gracias a su terquedad, al uso de la imaginación y la compañía de sus amigos, es que ha podido abrirse paso en el mundo de la literatura mexicana.


En la ceremonia estuvo acompañado por la maestra en literatura, Elizabeth Moreno, y por José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, evento que se realizó en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Siempre que me propongo a explicar cómo conseguí el éxito literario reconozco que no tengo mayor idea, aunque tengo presente tres puntos", mencionó el autor nacido en Culiacán, Sinaloa, después de recibir su reconocimiento.

Como primer punto, indicó que trabajar tenazmente ha sido una constante en su carrera.

Evocó un consejo que le confirió el también escritor Fernando del Paso: "me dijo 'agarra el toro por los cuernos', y en la literatura no hay otra cosa que escribir y escribir", expuso.

Después, privilegió el uso de su instinto e imaginación para crear las historias. Por último, agradeció la presencia de sus amigos y familiares, quienes han estado al pendiente de su trabajo.

Elizabeth Moreno impartió un seminario sobre la obra de Elmer Mendoza, como parte de la Escuela de Verano.

En su intervención, reconoció no sólo su trabajo literario sino social, al enumerar los círculos de fomento a la lectura y charlas de apoyo a jóvenes marginados que realiza.

"El año pasado estuve, junto a Elmer Mendoza, en la Universidad de Londres a quien se le invitó para que diera una conferencia. Me asombré de ver a tantos lectores en lengua inglesa como de otras lenguas, por lo que podemos decir es un escritor de talla internacional", indicó la maestra en literatura.

La Escuela de Verano es un programa que la UANL organizó por vez primera en 1946, estableciendo actividades artísticas y académicas durante el periodo vacacional de la universidad.

Para esta edición cuenta con homenajes, exposiciones, talleres y cursos del 8 de julio al 3 de agosto en el Colegio Civil.

"A 73 años de haberse fundado, sigue rindiendo frutos contribuyendo a la transformación de una sociedad comprometida y solidaria a través del arte", refirió José Garza Acuña.

LAS MÁS VISTAS