El movimiento de su cuerpo enfundado en un elegante vestido flamenco le abrió las puertas de los escenarios más humildes pero también de los mejores teatros para la danza flamenca en el mundo. María del Pilar Rioja del Olmo, conocida sencillamente como Pilar Rioja, cumplió noventa años el pasado 13 de septiembre y es por ello que familiares, amigos e instituciones culturales le rendirán un homenaje el próximo 22 de septiembre.
Será en el Teatro Isauro Martínez a las 19:30 horas del próximo miércoles cuando se abrirá el telón para ofrecer un espectáculo flamenco, impulsado por la familia de la maestra. El costo de acceso considera la entrega del libro “Remembranzas, Pilar Rioja” ideado hace dos años y que permitió dar contexto al homenaje.
- Te recomendamos José Luis Ponce rendirá homenaje a Pilar Rioja con escultura Cultura
Eduardo Rioja Paradela, acompañado por Gerardo Barraza, gerente del Parque España en Torreón, así como por Gabriela Nava, Chary Aranzábal y José Luis Ponce, detalló que se celebran no sólo los noventa años de vida de la bailarina sino su fuerte presencia escénica que dio a Torreón, la ciudad que la vio nacer, un signo identitario a través de la danza.
Fue justo Eduardo Rioja, su sobrino, quien documentó los últimos diez años de la bailarina en los escenarios a través de la fotografía. Y el resultado tras una década de documentación fue un libro homenaje a Pilar, donde amigos y familia dan testimonio de su paso por los escenarios. Quienes no puedan acudir pero deseen adquirir el libro lo pueden solicitar al teléfono 871 430 2125.
Es justo en el contexto del 115 aniversario de Torreón que Gabriela Nava, coordinadora de las actividades culturales de la plaza Cimaco Cuatro Caminos, dijo que Pilar Rioja es un activo artístico e identitario de esta ciudad norteña, pues la etnia española llegó con su cultura, gastronomía y pensamiento a fundar una de las ciudades más jóvenes de la República Mexicana.
Es por ello que acotó que es un orgullo formar parte del homenaje que se realizará el próximo miércoles: “La maestra sí es poeta y profeta en su tierra. Plaza Cuatro Caminos y Cimaco reconocen el gran talento, la altura de la maestra y de lo que nos ha legado con su danza”.
Eduardo Rioja, como organizador de la ceremonia homenaje, aseguró que se reunieron los elementos para enriquecer este encuentro cultural donde se presentará el libro fotográfico que se concentra en los últimos diez años de Pilar Rioja como bailarina en activo.
“Son fotografías de un servidor, aunado a comentarios, anécdotas de distintos compañeros de escenario de Pilar, poetas, bailarines, cantaores, musicólogos, amigos de la familia, compañeros de vida, que nos narran ciertas momentos arriba y fuera de los escenarios que, si no nos los narran, no nos enteraríamos de esas bonitas experiencias y que creo que enriquecen y nos dan un panorama más amplio de quién es Pilar Rioja”.
El organizador dijo que en la ceremonia también se presentará la faceta de Rioja como maestra y coreógrafa, acompañada por dos bailarines, Jenaro Sosa y Rocío Maza acompañados por la guitarra de José Luis Negrete, quienes presentarán danzas originales, sin descartar a los alumnos de la Academia Rioja de Torreón, dirigida por Milagros Rioja, hermana de Pilar.
“Será un evento lleno de recuerdos, de emociones y tendremos también unas palabras de Pilar, obviamente de agradecimiento, y a esta motivación que somos todos parte, no nada más los patrocinadores sino todas las personas que se convoquen en el teatro para observarla, todos somos parte de ese homenaje no a sus noventa años de edad sino a sus noventa años de pasión”.
Metafóricamente, Pilar Rioja nació bailando. Familia y amigos refieren que desde muy pequeña comenzó a montar sus primeras danzas en la sala de su casa. Y en el libro es el escritor Enrique Rioja, su hermano, quien refiere que dominó todas las ramas de la danza española, desde la escuela bolera, la folclórica, la clásica o estilizada, y por supuesto el baile flamenco.
EGO