Honran a Hugo Leicht, el autor de Las Calles de Puebla

En su 70 aniversario luctuoso, se montó una muestra en la Casa de la Cultura con la cual se reconoce su legado y aportación.

Hugo Leicht, autor de Las Calles de Puebla | Melanie Torres
Abigail García
Puebla /

A cada paso en las calles de Puebla encontramos parte importante de nuestra historia, eso lo sabía bien el Dr. Adelbert Henry Hugo Leicht Meyer, quien, en vida, investigó y documentó los acontecimientos más importantes en su libro "Las calles de Puebla".

Hugo Leicht, autor de Las Calles de Puebla | Melanie Torres

Como parte de su 70 aniversario luctuoso, Pedro Mauro Ramos Vázquez, Jefe de cronistas del Estado, así como del Lic. Aldo Roberto Rivero Pastor, Historiador y Nahuatlato, ambos investigadores de la vida del Dr. Leicht, colocaron una expo-homenaje en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado.

La expo está compuesta por La colección completa de todas las ediciones del libro Las Calles de Puebla, una colección de revistas tituladas “Puebla” editadas con motivo del cuarto centenario de la Fundación, así como el escudo en cobre utilizado por dicho comité, así como periódicos de la época.

Hugo Leicht, autor de Las Calles de Puebla | Melanie Torres

A esto se suma un busto del Dr. Leicht y acompañan también algunos cuadros de aquellos años, así como una maleta propiedad del Dr. Leicht.

En entrevista, Pedro Mauro Ramos, compartió que Hugo Leicht en 1918 llegaría a desempeñarse como Director del Colegio Alemán en Puebla, dando inicio al interés por nuestra ciudad, teniendo como resultado su mayor logro a beneficio de los poblanos.

"Él se aboca de una manera muy acuciosa para que toda la información esté vertida ya en un texto que sirva de fuente y de referencia para todos los poblanos, este libro lo culmina la noche buena de 1930", compartió.

Explicó que, fue cesado de su cargo como director en el año de 1922 por un conflicto que tuvo con un empleado del colegio. Leicht mal aconsejado, había entregado todos sus ahorros y los de su madre, al cajero del colegio de nacionalidad alemana, quien los invirtió en una casa comercial que pronto quedó en quiebra, situación que lo llevó a tener una fuerte desavenencia con la mesa directiva siendo despedido, quedándose sin trabajo y sin ahorros.

Hugo Leicht, autor de Las Calles de Puebla | Melanie Torres

Añadió que el escritor recibió apoyo moral y financiero por parte de sus amigos poblanos para realizar la labor que lo llevaría años más tarde a publicar su reconocida obra. Su obra resultó ser el estudio más extenso y documentado de la historia de las calles y barrios de la ciudad de Puebla, incluyendo muchísimos datos que de algún modo habían sido olvidados u omitidos por diversos autores.

Pedro Maruro, mencionó que el Dr. Leicht terminó el manuscrito en la Navidad de 1930, pese a esto tardaría seis años en publicarse. Agregó que Leicht escribió la mayoría de los artículos allí publicados, ayudando a esclarecer la fecha de la fundación de Puebla y sus verdaderos fundadores.

"Se conoce actualmente cerca ya de 18 a 19 publicaciones o reediciones del libro "Las Calles de Puebla" y estamos seguros de que con el cariño y el gusto que se tiene por la lectura de este texto que sigue vigente todavía puede haber y generarse más publicaciones", explicó.

El cronista mencionó que tiempo después el Dr. Leicht recibió de la Legación Alemana en México una propuesta para regresar a Alemania con todos los gastos pagados con el fin de realizar actividades pedagógicas, premiando con esto su gran labor, por lo que partió a su lugar de origen.

No obstante, quedaría atrapado tras la segunda guerra mundial y fallecería el 15 de agosto de 1952 en Hamburgo Alemania. Sin embargo, en diciembre de 1965, cuando el cabildo poblano aprobó la propuesta de solicitar el traslado de sus restos a la Ciudad de Puebla, sus cenizas llegaron a la Capital poblana en 1966, siendo sepultados al lado de su madre en el Panteón Francés de la ciudad.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.