Las fotografías de un matrimonio abrazados y con las montañas de fondo, un joven con playera de tigres sonriente y un padre junto a sus dos hijas, lucen en los escalones de la capilla.
Quizás ninguna de las 40 personas retratadas, 32 impresas y 8 por colocar, se conocieron en vida, pero ahora forman parte del altar de muertos que la Basílica de La Purísima Concepción dedicó a las víctimas del covid-19.
- Te recomendamos Supera Nuevo León los 80 mil contagios de covid-19 Comunidad
El altar se instaló en la capilla dedicada al Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores, con todos los elementos tradicionales. Fue mediante una convocatoria en redes sociales en que familiares de las víctimas participaron enviando las fotografías.
La convocatoria tuvo una gran respuesta de regiomontanos, logrando obtener imágenes de 28 personas en sólo dos días. A ellos se les solicitó la aprobación para imprimir la fotografía de su ser querido e instalarla en el altar.
"En parte se hizo porque mucha gente aún no cree en la enfermedad, al momento de ver los retratos en el altar es ofrecer este respeto a las víctimas por el covid-19", explicó el arquitecto Reynaldo Cepeda Lara, colaborador en la Basílica de La Purísima.
Cada retrato ofrece una historia particular. Como ejemplo, la fotografía más reciente pertenece a un joven de 30 años, quien fallecería hace algunos días. También destaca la historia de una familia que perdió a tres primos por la enfermedad.
"Al conocer las historias de cada retrato nos damos cuenta cómo la enfermedad está tocando la fibra más sensible del mexicano, que es el vínculo familiar", agrega Reynaldo Cepeda.
El altar de muertos luce con sus elementos tradicionales como su tapete de aserrín y su cruz en cal, también está adornado con papel picado multicolor, flores de cempasúchil, acompañados por agua, fruta y pan de muerto para las ánimas que lo visiten.
Se tenía pensado clausurar la convocatoria para la recepción de fotografías para este 28 de octubre, sin embargo, se mantendrá abierta en lo que resta de la semana.
La Basílica de La Purísima Concepción permanece abierta de 8:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00, así como en sus horarios tradicionales de misa.
El altar de muertos permanecerá en exhibición hasta el 6 de noviembre, y los interesados en mayor información pueden consultarla al número WhatsApp 812 099 5135.