El flautista Horacio Franco Meza cerró la programación del Festival Internacional de Puebla (FIP) edición 2021, con un gran concierto de Folias, Chaconas y Sarabandas en la Biblioteca Palafoxiana.
El músico comenzó con una Sarabanda de danza española de tres tiempos tipo vals, el cual explicó que los más importante de ésta es el segundo tiempo.
Cabe señalar que por cada danza interpretada el artista cambiaba de flautas, pues la primera fue de color café y larga, mientras que en la segunda interpretación el instrumento era color negro y más chico. Asimismo, en su concierto explicó cada danza, además de que resaltó la música de origen indígena, la cual “no se ha perdido”. En la tercera pieza en la presentación se utilizó ocurrió una flauta de madera de ocho orificios. En este caso, se trató de música japonesa donde se usó el Shakuhachi.
Después, comenzó con las Chaconas, del italiano Tomaso Antonio Vitali. Se trató de Chocona para Violín, la cual antes se tocaba y bailaba por indígenas y esclavos.
En el cierre se pudo escuchar música indígena con la danza del espejo historial de los pueblos de Puebla con instrumentos prehispánicos, uno de ellos elaborado por capullos de mariposa y una flauta pequeña, así como las Folias de España.
CHM