Horacio Franco participará el 22 de septiembre en el concierto Noche Mexicana, presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la UDLAP Jenkins Graduate School.
El flautista, acompañado por el maestro Joaquín Cruz, tocará un repertorio barroco con el grupo de Ópera UDLAP, e interpretarán piezas icónicas de México en el siglo XXI, entre otras.
- Te recomendamos Celebran el Día Internacional de la Mujer Indígena con la edición 10 del FESTPO Cultura
Desde obras del compositor Jacques Hotteterre, el programa incluye Seis poemas arcaicos, de Manuel M. Ponce, hasta llegar a la canción popular “La Martina”, “que nos llevarán a una noche llena de música y, sobre todo, una velada para disfrutar y estar aquí. Es un programa exquisito porque nosotros defenderemos esas obras”, dijo Franco en conferencia de prensa. “La Martina” será interpretada con el sonido de arpas jarochas.
Cultura y autoestima
Maricarmen Palafox, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, comentó: “El proceso formativo de los estudiantes tiene como principal finalidad generar espacios culturales para la comunidad académica, fomentar la cultura del desarrollo y, sobre todo, abrir las puertas a la comunidad en general, porque la cultura la hacemos todos y nos une como sociedad”.
Cruz, director de Actividades Culturales de la UDLAP, dijo que la música genera autoestima: “Cuando empecé a cantar ópera, mis compañeros decían que no iba a consagrarme, derivado de mi estatura. Sin embargo la música trascendió mis límites y hoy transmito mi conocimiento a mis alumnos de la UDLAP, que están colaborando en proyectos y son apoyados por instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.
Noche mexicana se llevará a cabo el 22 de septiembre a las 20:00 horas en UDLAP Jenkins Graduate School, ubicada en Paseo de la Reforma 180, piso 16. Para asistir, solo hay que registrarse en la página oficial de la UDLAP.
Mensaje a los jóvenes
“No solo es cuestión de talento, es perseverancia, constancia y disciplina, a veces pensamos que no tenemos oportunidades para lograr nuestros sueños y metas, pero si perseveramos podemos lograr grandes cosas”, comentó Franco, e invitó a los jóvenes que empiezan su carrera a no dejar sus sueños y jamás rendirse.
“Me considero todo un luchador perseverante, fiel creyente de las oportunidades. No estoy cerca de los gobiernos, pero apoyo los actos de compromiso y a los nuevos compositores. Uno de mis retos es que la música indígena esté más abierta al público mexicano, porque nos perdemos de una gran gama de artistas increíbles”, concluyó el flautista.
PCL