Milenio logo

'En un hotel de playa', un amor que no se olvida

La obra de teatro narra la complejidad de una pareja de la tercera edad que está enfrentando Alzheimer.

Ciudad de México /

La escenografía es la auténtica habitación donde durmió Marilyn Monroe en los años 60 cuando visitó México y Emilio El Indio Fernández realizó una recepción en su casa. En ese mismo espacio se desarrolla la puesta en escena En un hotel de playa, la historia que narra la complejidad de una pareja de la tercera edad.

Pancho invita a Colette al hotel donde hace 50 años fue su luna de miel. “Él decide llevar a su esposa al mismo sitio y a la misma habitación donde vivieron su luna de miel hace 50 años, porque ella tiene principios de Alzheimer, que está avanzando rápidamente y está comenzando a olvidar todo. Él la lleva para que recuerden cómo fue su amor, prácticamente desde que se conocieron hasta la actualidad”, describe Luis Osorio, su dramaturgo.

Las piezas dialogan con el acervo del museo. (Cortesía: MODO)
Las piezas dialogan con el acervo del museo. (Cortesía: MODO)

Con funciones los viernes y sábados, de 19:00 a 22:00 horas, y los domingos, de 18:00 a 21:00 horas hasta el 13 de abril, En un hotel de playa se escenifica en la casa de Emilio “El Indio” Fernández. La historia, puntualiza el dramaturgo, estuvo inspirada en dos momentos: en una tía que sufrió esta condición, y a partir de la lectura de una revista.

“En cierta ocasión leyendo una revista encuentro el reportaje de una pareja francesa que regresaron al hotel donde vivieron su luna de miel y, entonces, es cuando empiezo a tejer esta historia de amor, con mucho humor y que también tiene sus tintes dramáticos como cualquier relación de pareja, sobre todo cuando es tan larga”.

La obra teatral, reconoce, “siempre toca al público en diferentes puntos y sale conmovido al verla, tal vez porque les llega un recuerdo de alguien cercano. El Alzheimer es un tema que tiene que tocarse, pero más allá de eso, lo que nosotros tocamos es el tema del amor, de la relación, de la resiliencia, de cómo quedarte con tu pareja a pesar de las adversidades porque ahora las relaciones son más efímeras. La relación de estos personajes es muy longeva, muy profunda, porque en cada momento hay apoyo mutuo”.

En un hotel de playa se desarrolla con dos personajes: Don Pancho, interpretado y alternando funciones entre Jorge Levy, Juan Jose Zerboni y Juan Carlos Torres; en el papel de Colette participan Joanydka Muriel, Malú Carreras y Laura Luna.

Paciencia, amor y ternura están presentes en la narrativa, pues Don Pancho le irá contando a Colette cómo se conocieron, cómo se la robó, cómo llegaron a su matrimonio, cómo fue su vida durante todos los años de su matrimonio, sus hijos, pero sobre todo le cuenta cómo surgió su amor y cómo permanecieron juntos durante 50 años, todo esto para que ella intente recordar y retomar esos momentos.

“Al final tenemos un giro dramático bastante fuerte, pero también hay momentos chuscos y momentos de una profundidad muy interesantes que llegarán al público”.

En un hotel de playa se presenta en la habitación “Marilyn”, de la casa de Emilio El Indio Fernández, en una representación íntima en la que se reciben entre 15 y 20 personas por función, pero con siete funciones al día cada media hora, los viernes, sábados y domingos hasta el 13 de abril.

PCL


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.