Lotería Nacional hace sorteo en honor a Juan Soriano

Esta es la segunda ocasión en la que la institución le dedica un billete conmemorativo al artista; la primera fue el 23 de enero de 2001.

El pintor y escultor Juan Soriano. (Foto: Archivo Milenio)
Ciudad de México /

Apenas los rayos del sol cubrieron las calles de la colonia Roma, Marek Keller salió en busca del primer kiosko para comprar algunos billetes de lotería, emitidos por la Lotería Nacional (Lotenal) para conmemorar el centenario del natalicio del artista Juan Soriano (Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006).

Keller llegó con la ilusión de adquirir una serie. Su intención es que cada uno de esos cachitos con la imagen de El pez luminoso, obra que Soriano pintó en Europa, pueda ser intervenido por un experto en collage y crear una nueva pieza de arte.

Durante el gran sorteo que tendrá lugar el 18 de agosto, día del natalicio del pintor, escultor, ceramista, grabador, escenógrafo y diseñador de vestuario, se evocará al artista en su centenario.

El Sorteo número 3770 que tendrá lugar a las 20:00 horas en el edificio Moro de la Lotería Nacional, tendrá un premio mayor de 21 millones de pesos y el valor del cachito es de 30 pesos.

No es la primera vez que la Lotenal reconoce a Juan Soriano. En el vasto acervo de la institución se preserva el billete emitido el 23 de enero de 2001 con una fotografía del artista, en la que se le ve portando un sombrero con su proverbial sonrisa. El Premio Mayor en esa ocasión fue de 9 millones de pesos y el cachito costó 15 pesos.


Primer billete emitido en homenaje al artista. (Cortesía: Lotenal)

Al maestro no le entusiasmaba celebrar su cumpleaños, afirma su compañero Marek Keller. “No le importaba nada y no se festejaba. Si los amigos lo recordaban, entonces hacía algo, pero para Juan esta fecha era como cualquiera otra. Para él no tenía ninguna importancia. Eran siempre los amigos los que lo festejaban, llegaban a la casa de la calle de Ámsterdam, en la colonia Condesa, y por supuesto que al verlos ahí, se mostraba encantado”.

Lo que sí le gustaba, agrega, “era comer y beber, gozaba mucho de su vida y de convivir, pero siempre hasta después de haber tenido una larga jornada de trabajo. Evitaba salir durante la mañana porque decía que las comidas mexicanas le robaban el día entero, decía que en una sola comida se le iban las horas”.


Cenizas y homenajes

Sobre el sueño de Keller de que las cenizas del artista descansen en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, donde se encuentra gran parte de su obra, documentos, fotografías y esculturas, éste sigue en el limbo.

“Todavía no hay una decisión, pero estamos hablando con las autoridades del recinto. Mi deseo sería descansar junto a Juan en su museo, en un rinconcito discreto, sin opulencias. Lo mejor sería que las dos urnas estuvieran juntas”, precisa.

Soriano nunca expresó dónde quería descansar. Siempre solía hacer “bromas horribles” sobre el tema, refiere. “Me decía: mira, el cuerpo hay que quemarlo y las cenizas… ¡pues tíralas a la basura!”, ríe Keller al recuerdar la anécdota.

Si no se le hace un homenaje, la gente olvida al artista, por eso para Keller es una maravilla que se estén programando varias actividades para recordar a Juan Soriano.

“Según las posibilidades que tenemos con el virus, no se puede hacer una gran exposición retrospectiva importante. Sin embargo, lo que se haga estará bien. Por ejemplo, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano planea un espectáculo audiovisual con proyecciones sobre los muros del recinto; otros museos harán lo que puedan. Estoy muy contento con lo que está sucediendo”. 


Muestra en Polonia será íntima

Una exposición en homenaje a Juan Soriano, organizada por Marek Keller, quien vivió con el artista y lo conoció mejor que nadie, tendrá lugar en  Polonia, aunque todavía no se ha precisado la fecha, dada la situación de contingencia que se vive en el mundo. 

Sin embargo, advierte que la muestra será íntima, personal, ya que presentará las obras que para él son muy significativas, y representan el espíritu del artista. La sede será el Jardín Escultórico Juan Soriano, situado en el pueblo de Owczarnia, a 30 kilómetros de Varsovia.

Su primer encuentro con este sitio, fue en septiembre de 2005, y en 2006 adquirió el predio para “salvar el lugar del olvido", refiere Keller.

​PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS