'Huachicolero', la película que lleva al cine la realidad en México

Cultura

El filme será presentado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, pero ya se ha hecho acreedor de premios en Nueva York, Los Ángeles y Corea del Sur; el director de la película dijo que el proyecto nació hace 4 años.

El productor de la película es un joven originario del estado de Guanajuato
Mariana Ramos
León /

La realidad superó la ficción, asegura Edgar Nito, director de la película Huachicolero, la cual se presentará en el primer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) el jueves 25 de julio a las 9 de la noche.

El irapuatense Edgar Nito dijo que la idea de esta película surgió por querer mostrar lo que estaba pasando en su estado.

"Creo que para cualquier persona que escuche por primera vez el huachicolero pues fue algo nuevo y sorprendente, no sabíamos que existía, en ese momento mi idea fue hacer una película al respecto de lo que estaba pasando en mi estado, desde mi trinchera que es el cine de ficción.
"El tema de huachicolero me recordó inmediatamente a lo que son los asaltos de caminos en las películas de Western, pero contemporáneo, nosotros la manera de llevarlo acabo fue con ficción y hablando de lo que está sucediendo en mi estado por la cercanía de la refinería en Salamanca", dijo Edgar Nito, director de la película.

Huachicolero nació hace cuatro años. Para su producción se tardaron cuatro semanas en grabación y dos años en edición y postproducción, y ahora se ha convertido en una de las películas más esperadas y con gran aceptación del público internacional y acreedora a premios en Nueva York, Los Ángeles y Corea del Sur.

"Hicimos el guión, conseguimos que la gente se involucrara para financiar el proyecto y filmamos la película a inicios de 2017, ya que estábamos filmando la película empezaron las notas a nivel nacional sobre este fenómeno, reportajes especiales y fue creciendo hasta que nos enteramos todos que no era todo aquí sino en todo el país y de las dimensiones que era algo que no imaginábamos.
"Esta historia fue inspirada en la realidad, pero básicamente no había información para hacerla y mucho venía de nuestra imaginación, lo que hacíamos era un research de lo que hacíamos y con nuestra imaginación pudimos contar la historia. 
"Todo lo que planteamos en esta película ya ha salido a los medios y sobrepasó lo que nosotros nos imaginábamos", platicó Edgar Nito.

LAS MÁS VISTAS