Huberto Batis: periodista, escritor y maestro

El editor de suplementos culturales falleció anoche en la Ciudad de México, informó su familia.

Huberto Batis es, por antonomasia, 'El Maestro' que durante 55 años ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ciudad de México /

Huberto Batis, escritor, crítico, periodista, editor, bibliófilo y filántropo, falleció anoche en la Ciudad de México a los 83 años, confirmó su familia.

Durante más de 55 años, 'El Maestro', como lo llamaban decenas de periodistas, poetas y escritores, dio clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde heredó las cátedras de Agustín Yáñez, María de Carmen Millán y José Luis Martínez

Batis, nacido en 1934 en Guadalajara, Jalisco, también impartió cátedra en las redacciones de las publicaciones en las que participó. Quitaba o ponía comas, agregaba palabras para completar las ideas, cambiaba acentos o daba vuelta a las oraciones para favorecer la fluidez en la lectura sin modificar el sentido y respetando el autor. 

Desde sus Cuadernos al viento y hasta el suplemento cultural de Unomásuno son palpables sus cátedras de libertad de expresión, de amor al oficio, de constancia, de pasión por la literatura y defensa del arte, de apoyo a la creatividad y a la imaginación, de objetividad, de generosidad, de preocupación por el otro, de pluralidad y defensa de la diversidad literaria. 

En 2006, aparecieron cuatro libros de Batis: La flecha en el arco, La flecha en el aire, La flecha en el blanco y La flecha extraviada, que conformó con recesiones publicadas en Sábado, Punto y aparte y Revista de la UNAM

A finales de 2006, en la misma editorial, apareció el primer tomo de Memorias del sábado perdido, suplemento de Unomásuno. En este volumen, Batis aborda bastantes cabos respecto al contenido y elaboración del suplemento desde que fue iniciado por Fernando Benítez. 

Debido a que en Unomásuno no había archivos, tenían que recortar de donde podían las fotografías que necesitaban para ilustrar Sábado. Motivo por el cual Octavio Paz los llamó "editor pirata". 

Además de 'pirata', Batis también llegó a recibir el epíteto de 'narcoperiodista', y tuvo que comparecer en Gobernación ante Jorge Carpizo.

En los últimos años, Huberto Batis ya presentaba problemas médicos, por lo que no pudo acudir a su homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en 2015.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS