Si bien el ejercicio durante el 2018 permitió hacer un diagnóstico sobre el estado que guardan los centros culturales del Ayuntamiento de Torreón, "para el 2019 se intensificarán las acciones encaminadas a mantener la propuesta con talleres innovadores que se ofrezcan en los recintos, pero también en la calle", explicó Martha Rosales.
La coordinadora de los espacios culturales del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) apuntó que además, de acuerdo a su ubicación, los complejos mantienen un sistema de becas que impulsa que los menores y adultos puedan inscribirse en cualquier disciplina.
Esta propuesta además se extenderá los fines de semana a los espacios públicos, donde se pretende captar a más usuarios.
Fue durante la primera semana de enero que IMCE permutó su oficina al edificio ubicado en la calzada Colón y la avenida Juárez, conocida como la Casa de Cantera. Martha Rosales dijo que el edificio tendrá un área administrativa pero también una destinada a talleres de artes, rubro que coordina Ruth Castro.
“Este año iniciamos con una nueva planeación estratégica, la idea es trabajar más detalladamente el diseño de los talleres de los centros culturales para ofrecer una mayor calidad a toda la comunidad, a los ciudadanos, y sobre todo definir un perfill: que si quieres tener una especialidad en música digas ‘Voy a ir al Pablo C. Moreno’ o si quieres teatro vayas al R. Mijares”.
Durante la administración el objetivo, enfatizó, se pretenderá ofrecer una mayor calidad en cuanto a los contenidos de los talleres, en tanto se mantiene la dignidad de los espacios donde se imparten las clases. Es por ello que se buscó la asesoría de Lucila Navarrete, quien diseñó un plan de trabajo que incluye la elaboración de proyectos artísticos y culturales.
“Se trabajó con todos los instructores de los centros culturales, estoy hablando de lo que es La Jabonera, el Pablo C. Moreno y el R. Mijares. Tuvimos aproximadamente más de 40 instructores que tomaron el taller, que fue el 17 y 18 donde la doctora empezó a pedir que hablaran de la situación de su centro cultural porque es muy importante conocer el contexto social, la problemática que se vive en los alrededores para saber qué pasa”.
Martha Rosales mencionó además que se les extendió un formato para elaborar propuestas anuales, que están recibiendo en este momento y que serán evaluadas por la coordinación de artes, que cuenta con especialistas en música, danza, literatura y pintura, y por la misma Navarrete.
“Vamos a hacer un trabajo de dictaminación y evaluación de los proyectos para iniciar formalmente los talleres el 1 febrero pero con una nueva planeación”, acotó la coordinadora, quien a pregunta expresa, confirmó que el Centro Cultural Pablo C. Moreno mantiene el menor número de usuarios debido a que a finales de la administración de Jorge Luis Morán se dejaron de ofrecer los talleres, de acuerdo a los trabajadores del recinto.
“La gente dejó de ir al Pablo C. Moreno y tuvimos que empezar un trabajo, se puede decir de cero, de volver a sensibilizar a la gente en las colonias aledañas, de volverlos a motivar para que asistieran a los talleres e iniciamos con el taller de Orquesta de guitarras, con Cuty (Armando Martínez) y Daniel (Román)”, seguido de un taller de dibujo y pintura y uno de iniciación al jazz.
En suma, aseguró que se incrementará la oferta en cuanto a los talleres y se hará que los centros culturales, es decir, su propuesta, salga a la calle, en concreto a las colonias aledañas para que los interesados pueden acercarse teniendo una clase gratuita.
“Es importante recalcar que contamos con un sistema de becas y que las tenemos que aprovechar. Me ha tocado platicar con gente que no tiene el recurso para ir y pagar, y les queremos dar más impulso a la difusión de las becas porque los tres centros culturales tienen becas”.