Dentro de la crisis a causa de las recientes lluvias que dejaron a Torreón en categoría de zona de riesgo, el Ayuntamiento consideró necesaria la reasignación de presupuestos para priorizar la seguridad de los habitantes.
Sin embargo, detalló Elías Agüero Díaz Durán, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ello no implica la cancelación de talleres, pues se analiza al interior del instituto las formas para que éstos sean autosustentables a través de un pago, en algunos casos simbólicos.
“Los cursos continúan con el apoyo decidido del alcalde. Dentro de esta crisis que se ha generado con el tema de las contingencia de las lluvias, no solamente en mi área se ha hablado de esta reasignación de presupuesto y del apoyo para otras áreas que están apegadas a esa realidad, así los cursos van a seguir”.
El titular del IMCE destacó que se habla con los directores de áreas para establecer cómo se harán sustentables los cursos, específicamente en el complejo cultural La Jabonera, donde no existe una ruta de recuperación económica.
“En La Jabonera estos cursos y talleres generan un impacto social importante pero en números rápidos, como cuotas de recuperación se han obtenido en el área cultural solamente 66 mil pesos de enero a junio, sin embargo al mes tenemos 80 mil pesos de costos de los talleres, que se dan a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Torreón (Osijut) o que se asignan en becas para los chavos en la orquesta”
Más aún, el director detalló que la nómina de La Jabonera Cultural mantiene 8 trabajadores entre personal administrativo y de intendencia, y por la que se erogan 200 mil pesos mensuales, de esta forma al concluir el primer semestre, el IMCE debió aportar 1 millón 200 mil pesos a éstos pagos.
“Ante este dilema y donde de pronto dicen “Véle pensando porque el tema de las lluvias nos está absorviendo el presupuesto para otras áreas”, se debe manejar un plan. Y te lo digo en primicia, vamos a dejar que Édgar Israel Martínez sea el director del Centro Cultural José R. Mijares, vamos a platicar con los maestros mañana por la tarde”.
En esta situación donde se prioriza la austeridad dentro del IMCE, Agüero dijo que los sueldos son un pendiente por homologar, pero mientas pudiera llegar a ese término se idean estrategias donde se ofrecen cursos gratuitos con la colaboración de la iniciativa privada.
Como el caso de los talleres gratuitos que recientemente se ofertaron para que niños y jóvenes aprendieran inglés y técnicas de cuentacuentos en La Jabonera, gracias a la colaboración que se consiguió con el Tecnológico de Monterrey, o el taller del director de teatro, Hugo Dena, quien ganó una beca del PECDA (Progama de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) y pidió sesionar en las instalaciones.