Elías Agüero Díaz Durán, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, informó que el ayuntamiento ha apoyado a los colectivos que promueven las actividades culturales y solicitan ayuda con logística, mobiliario y apoyo en difusión.
En el caso específico de Rosario Pedraza, representante del colectivo Moorelear, se informó a través de comunicado de prensa lo sucedido.
“Aclaro que se le prestó no uno, sino quince caballetes para un evento que realizaron el 13 de enero, los que se le hicieron llegar a través del escultor José Luis Ponce”.
“Incluso el mismo encargado de llevar estos caballetes, se reportó muy apenado con el IMCE, debido a que el compromiso era entregar los caballetes el día 15 de enero, regresándolos dos semanas después de la fecha aprobada”.
Asimismo en el comunicado se establece que el funcionario resaltó el apoyo hacia el colectivo Moorelear a través de un acuerdo interno que se realizó con Desarrollo Económico, Paseo Morelos y el IMCE, y que fue a partir de febrero que se apoyó al colectivo de manera intercalada.
“La solicitud de apoyo que realizó Moorelear también llegó vía la Secretaría Particular, debido al seguimiento puntual que se le da a la solicitud de los ciudadanos, se contestó que ya existía un acuerdo entre dependencias para brindarle apoyo de manera intercalada”.
En el comunicado enviado este viernes, se menciona además que en aras de la transparencia y rendición de cuentas, se le solicitó a la representante del colectivo Moorelear, informar que estaba recibiendo apoyo del municipio en cada evento.
“Sin embargo se negó rotundamente a hacerlo, argumentando que era apartidista, se le explicó que la presencia del logo de la administración, obedecía a la rendición de cuentas".
"Ya que las auditorías inspeccionan el rubro de apoyos y estos se tienen que comprobar con testigos y que el recurso público se destinó como apoyo a un colectivo. Al negarse a transparentar los apoyos, se le dejaron de brindar”.
De esta forma la representación del IMCE afirmó que no ha desatendido a la Morelos, se incide con actividades culturales cada mes y citan el programa de “Ruta Poniente” que busca generar vocaciones culturales que arriben a la icónica avenida.