A pesar de que la Secretaría de Salud federal se mantiene en monitoreo ante el incremento de casos de personas con coronavirus en el país, y no se ha dado una alerta mayor, la Secretaría de Cultura del estado fortalecerá las acciones que se han implementado ante alertas sanitarias como fue la influenza, como abastecer con gel antibacterial los depósitos ubicados en los centros culturales de la entidad.
Así lo informó su titular, Olaf Hernández Sánchez, quien dijo que estas acciones cuentan con un respaldo presupuestal que se contempla siempre en gastos de la dependencia.
- Te recomendamos Recomienda ISSSTE no alarmarse ente llegada de Covid-19 Ciencia y Salud
"La comunicación ha sido general para todas las dependencias en cuanto a recomendarnos en las actividades internas, para poder disminuir los contactos de persona a persona, el tema del saludo de mano, el de beso, así como abastecer productos como gel antibacterial para los diferentes espacios”.
"En las áreas de la dependencia ya hemos enviado la comunicación para que se repliquen estas instrucciones de disminuir los contactos personales, que son genéricas, incluso en el caso de la influenza. Lo que tenemos que revisar ahora es el tema de reabastecer el gel antibacterial de manera regular", indicó Hernández Sánchez.
Señaló que en especial la Secretaría a su cargo se mantiene en monitoreo constante con el fin de informarse sobre las indicaciones de las autoridades de Salud federales respecto a las restricciones que se puedan presentar en próximas semanas.
"En el sector cultural tenemos actividades con muchas personas y vamos a tener en estos espacios medidas de prevención que ha establecido la autoridad de salud federal y estatal, y estar al pendiente en caso de que haya una mayor restricción”.
"Hasta el momento no hay conocimiento de que se esté impidiendo las reuniones masivas, ni de este tipo de convocatorias que hacemos desde la secretaría de Cultura, pero vamos a estar atentos por si esto llegara a ocurrir, que seguramente dependerá del número de casos que se presenten, que tengo entendido que ha habido sospechas pero ningún caso declarado en Hidalgo", dijo.
La epidemia provocada por el nuevo coronavirus, Covid-19, ha encendido alarmas en todo el mundo. En México, hasta el momento, cinco personas han dado positivo para esta nueva enfermedad, según informes de la Secretaría de salud federal.