Los murales que se encuentran al interior del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, son obras icónicas de la escuela prometida de Lázaro Cárdenas del Río, que se inauguraron al mismo tiempo el 23 de junio de 1940, en ellos se plasma la expropiación petrolera, la vida en el desierto, así como los personajes de los cuentos infantiles del escritor Charles Perrault.
¿Dónde está el Instituto 18 de Marzo?
El edificio se encuentra frente al Parque Morelos entre las calles Rayón y Ocampo, y fue construido por el arquitecto Alfonso Arizmendi, auxiliado por el pintor contratista Braulio Ortega y por la empresa Herrería Gabelich S.A. de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Murales de primaria 18 de Marzo de Gómez Palacio se agrietan; piden intervención del INBAL Estados
El inmueble tiene reminiscencias del Art-Deco, es de dos plantas y al inicio contó con 32 aulas destinadas para ser jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria, actualmente solamente es kinder y primaria.
En el libro denominado Arte Mural en La Laguna de la autora Idoia Leal Belausteguigoitia, se encuentran estas obras, las cuales se consideran entre las más importantes ubicadas en la región, además cuentan con la declaratoria como Patrimonio Artístico Mueble por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los artistas y los murales Francisco Montoya de la Cruz, muralista, escultor, pintor y grabador mexicano, hijo del reconocido artista Benigno Montoya Muñoz, es el creador de los dos murales en el acceso de la planta baja del edificio.
¿Cuáles son los murales?
Al ingresar al Instituto 18 de Marzo por la puerta principal, se observa del lado izquierdo el mural denominado la “Expropiación Petrolera” y a mano izquierda la obra “Independencia Económica”.
Idoia Leal, narra en su libro que el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, se desprende del impulso de la pintura por tomar los espacios públicos como sucede en los murales del Instituto 18 de Marzo, conserva el aliento popular nacionalista como la obra de Francisco Montoya.
En la “Expropiación Petrolera”, se observa al presidente Lázaro Cárdenas girando la rueda de la válvula para llevar el petróleo a un tanque de PEMEX. Mientras que en el de "Independencia Económica" se ve al obrero, el soldado y el campesino, apoyando la lucha contra el imperialismo extranjero.
Manuel Guillermo de Lourdes, es otro de los importantes muralistas en el Instituto 18 de Marzo, sus dos obras se ubican al fondo de la entrada principal en donde se elevan dos escalinatas hacia la parte alta, denominadas “Paisaje Árido y Paisaje Prodigioso”, en ambos trata de resaltar el paisaje del desierto, así como sus bondades.
En la planta alta se encuentran los murales “Educación y Agricultura”, también de Manuel Guillermo. El muralista duranguense, Horacio Rentería Rocha, también forma parte de estos talentosos artistas mexicanos que se encargaron de embellecer el instituto.
En las paredes de los antiguos salones del Jardín del Niños se encuentran personajes de los cuentos infantiles del escritor francés Charles Perrault, como Caperucita Roja, Pulgarcito, La Bella Durmiente, así como del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Primera restauración
En 1996 un grupo de ex directores, ex alumnos y sociedad en general empezaron a observar el deterioro de los murales, por lo que empezaron con las solicitudes de apoyo al Gobierno Federal.
Jorge Torres Castillo y Manuel Ramírez López, quienes habían sido ex alumnos de dicha institución, además el primero era el director en ese tiempo, solicitaron al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la restauración de los murales.
Los trabajos de restauración se llevaron a cabo por especialistas quienes trabajaron durante un año y fue el 18 de marzo del 2000, durante los festejos de aniversario que se entregó la restauración de las obras.
Patronato para gestionar nueva restauración
Luego de la convocatoria emitida por Jorge Torres Castillo, ex director y ex alumno del Instituto 18 de Marzo para atender el nuevo problema de deterioro de los icónicos murales, se creó un nuevo patronato, el cual iniciará las gestiones con el INBA para solicitar su apoyo nuevamente.
En la reunión del pasado domingo 21 de abril, estuvieron presente directores, ex directores y ex alumnos, así como también el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame de León.
Aclaró que la infraestructura del edificio está en condiciones adecuadas y sin riesgo para los alumnos, esto ante alguna preocupación que han manifestado padres de familia.
Ayuntamiento reconoce la importancia de los murales
En el mes de marzo para el aniversario de la escuela, la dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio a cargo de Melissa Reuter, llevó a cabo una actividad para fomentar y concientizar a los alumnos, maestros y ciudadanos en general, sobre la importancia de los murales del Instituto 18 de Marzo, no solamente en la ciudad, sino en la Región Lagunera, y en el país.
El arquitecto Sergio Olivas, coordinador de Arte Urbano en la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio, señaló que se pudo identificar los que realmente están reconocidos como murales, pues recordó que el muralismo, tiene sus características principales, como único movimiento artístico que nace en México.
Al interior, son alrededor de 10 murales, pero solamente algunos tienen la técnica correspondiente, que es al fresco, y que consiste en aplicar un preparado como yeso, elaborado con base de cal, y se van aplicando los pigmentos, mientras ese empaste está fresco.
aarp